Reseñas y algo más...

Aprendizaje autónomo por Francisco Chicas


Francisco Chicas Cañas es Coordinador del Área de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Colombia. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

Las ideas descritas en este texto están señaladas en “Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, núm. 6, (167-195) Sep.-dic. de 2010. Bogotá, Colombia”



El autor indica que para el logro de un conocimiento cognitivo, innovativo y crítico es requisito indispensable factores de enseñanza que activen actividades de aprendizaje donde el aprendiz esté implicado como protagonista en la gestión del saber y sea capaz de cooperar con el otro en la construcción de aprendizajes compartidos.

El aprendizaje autónomo es una forma de aprender a educarse para la vida laboral, profesional, familiar y sociocultural, a partir de la autogestión del conocimiento individual y el trabajo cooperativo.

Para la promoción de la autogestión del conocimiento se necesita que la persona sea capaz de autorregularse. En este sentido, poner en práctica estrategias cognitivas y metacognitivas favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento, que en esencia promoverán una reflexión consciente del aprender a aprender en la sociedad del conocimiento.

En el aprendizaje autónomo la criticidad, en lo intelectual y lo moral, se constituye en elemento relevante. Otras condiciones que el autor considera importantes son: desarrollo de estrategias, además de las cognitivas y metacognitivas, las socioculturales, éticas, contextuales y ciberculturales; habilidades de pensamiento de orden superior como observar, comparar, tomar decisiones, argumentar, evaluar, analizar y sintetizar; y la relación teoría y práctica en las actividades de aprendizaje.

Finalmente, esos factores de enseñanza que promueven el aprendizaje autónomo están referidos al modo como el estudiante se educa a sí mismo y aprende a interactuar con los compañeros y con la sociedad, a usar y generar conocimiento, y a establecer la ruta de su proyecto de vida.

martes, 11 de junio de 2019

No hay comentarios: