Reseñas y algo más...

El concepto de formación por Guilles Ferry


Guilles Ferry es un pedagogo francés que hace un análisis de las conceptualizaciones vigentes para los años ochenta y noventa principalmente. Los diferentes textos en los que se pueden observar su posición son: El trayecto de la formación (1991) y Pedagogía de la formación (1997).

Ferry se planteó la formación desde una visión distinta, en su relación con la forma para actuar y perfeccionarse, mediante la reflexión y la comprensión. Comienza por decir que cuando se dice, da un ejemplo, la formación docente debe hacerse en institutos o debe tener una formación inicial y un postgrado, se está haciendo mención a dispositivos, los cuales vendrían a ser condiciones o soportes de la formación, no ésta.

Otra acepción a la cual hace referencia es aquella donde se indica que una formación radica en la puesta en práctica de programas y contenidos. La enseñanza, el aprendizaje y el currículo no son la formación, son parte de los medios, soportes y condiciones para que se produzca; a lo cual añade que la formación no se recibe, no es externa.
Según Ferry la dinámica de la formación es un desarrollo personal que cada individuo hace por sus propios medios, pero no en solitario sino a través de mediación. Es un proceso interno donde la reflexión es importante para comprender la realidad o su representación. No hay un formador externo sino un autodesarrollo. Destaca en esa dinámica tres condiciones: lugar, tiempo y relación con la realidad.
A Ferry se le puede ubicar en un modelo de formación centrado en el análisis, un ejercicio de interpelación de la realidad, su objetividad y subjetividad, articulada entre la práctica y la teoría como base de la regulación de la primera.  Por otra parte, el autor, al mirar a la persona como sujeto de formación también lo podemos ubicar en el enfoque situacional.


martes 4 de junio de 2019

No hay comentarios: