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Teoría de la elaboración de Charles Reigeluth

Charles Reigeluth (2005). Diseño de la instrucción. Teoría y modelos.
La teoría de la elaboración de Charles Reigeluth representa una alternativa global, holística y variada para la secuenciación de contenidos. Indica el autor, como presupuestos fundamentales de todo su entramado teórico, que la decisión para secuenciar el contenido pasa por la naturaleza de éste, en cuanto a la imbricación, complejidad y relación entre temas y lo que el estudiante necesita aprender.
Esto da a lugar, en principio, a dos tipos de secuenciación, la temática y en espiral; considerándolos como dos extremos de un continuo, cada uno podrá usarse dependiendo de la situación y de la decisión correspondiente; siempre en forma gradual de lo más general a lo específico y de lo sencillo a lo más complejo.

En general, esta teoría orienta la organización de la instrucción hacia la práctica, a la obtención del objetivo y el logro del aprendizaje (como toda teoría de diseño educativo según Reigeluth), aporta métodos que guían en el cómo diseñar una secuenciación vinculada a las tareas cognitivas y a las estructuras cognoscitivas, desde el método de la secuenciación por simplificación de condiciones y de las secuencias elaborativas, respectivamente.
El primer método, secuenciación por simplificación de condiciones, representa una secuencia holística de las tareas, de tipo heurístico o procedimental, desde lo más sencillo a lo más complejo, sin menoscabo de la visión total y real de la tarea abordada, a partir o lo más cercano posible del nivel de conocimiento del estudiante.
Lo primero en realizar consiste en identificar cuál es esa versión más simple de la tarea que resulte significativa para el conjunto (epitomización) para luego ir construyendo versiones progresivas de mayor complejidad (elaboración) y diseñar la instrucción con una secuencia basada en el contenido y el aprendizaje.
Con respecto al método de la secuencia de la elaboración conceptual, Reigeluth se basa en que los conceptos en sí mismos representan una totalidad de clases de objetos, hechos o ideas, por lo que pueden desagruparse en esos otros conceptos y así sucesivamente, obteniéndose una relación de inclusividad mediante el análisis conceptual que permitiría establecer una secuencia del contenido.
Otro aspecto donde se afirma el autor es sobre el andamiaje cognitivo (Ausubel) que refiere justamente que las personas en su aprendizaje de nuevos contenidos los vinculan con el saber vigente, se apoyan en temas más generales en la medida que requieren internalizar conceptos más específicos o concretos.
En este método se exploran dos tipos de preparación, relativos al dominio conceptual (comprender qué) y al teórico (comprender por qué), que conllevan obviamente a dos sucesiones holísticas diferentes pero no necesariamente separadas en su ejecución.
El por qué de un conocimiento está expresado en principios interrelacionados que dan cuenta de las modificaciones que se originan en los conceptos y que también pueden desglosarse como éstos desde lo más general e inclusivo hasta lo más preciso y detallado, mediante un análisis teórico. También se apoya en Ausubel y en el procedimiento en espiral de Bruner.
En definitiva, la teoría de la elaboración incluye estrategias específicas para la secuenciación de contenidos atendiendo a su naturaleza, a los tipos de relaciones temáticas que se dan, al aprendizaje que se busca y por consiguiente, a la preparación que se desee dar al estudiante, y el tiempo de duración del programa diseñado, por lo que abarcan un espectro amplio y bien pueden combinarse en la medida de su ejecución dependiendo de cada situación.

martes 28 de mayo de 2019

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