Siguiendo
con Carlos Tünnermann B. resumiré su exposición acerca de la Educación
Permanente, modelada en el libro “La universidad latinoamericana ante los retos
del siglo XXI”, capítulo VIII.
Libro de Carlos Tünnermann B. |
Educación permanente es una de las
nociones claves que inspiran los procesos de transformación educativa del siglo
XXI. Representa uno de los ejes del Informe Aprender a Ser elaborado por la
Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, designada por la
UNESCO y presidida por Edgard Faure, a principios de la década de los años
setenta. Retomada posteriormente en el informe “La educación encierra un tesoro”,
a cargo de Jacques Delors.
¿Qué se entiende por educación permanente?
Lo primero es distinguirla de
otros conceptos que pudieran parecer de igual significado o que se les da un
carácter de sinónimos. Educación de adultos, educación continuada y educación
recurrente, por ejemplo, son términos restrictivos a un espacio definido y al
mismo tiempo, parte de la noción que reseñamos.
Charles Hummel, citado por Tünnermann,
los diferencia, respectivamente, en su relación con la educación formal que se
recibe en edad adulta, la referida exclusivamente al aspecto profesional y aquella
donde hay periodos de escolaridad a lo largo de la vida.
La
educación permanente viene dada por el aprendizaje en toda la vida, lo cual
responde al reto de un mundo cambiante que precisa de una sociedad “auténticamente
educadora” en constante renovación y reaprendizajes continuos por parte de su
población.
De
esta manera, dos son los elementos que confluyen en ese concepto; primero, la
persona se educa durante toda su vida y segundo, la educación no se limita al
espacio de la escuela, sino que la sociedad ofrece muchas posibilidades
educativas, a través de las actividades humanas, para que lo primero sea
posible.
Citando a Miguel A. Escotet, Tünnermann en
su libro refiere los ocho principios incluidos en la educación permanente:
1. La educación es un proceso continuo.
2. Todo grupo social es educativo.
3. Universalidad del espacio educativo.
4. La educación permanente es integral.
5. La educación es un proceso dinámico.
6. La educación es un proceso ordenador del pensamiento.
7. El sistema educativo tiene carácter integrador.
8. La educación es un proceso innovador.
martes, 14
de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario