Juan Domingo Farnos es investigador, conferenciante, consultor en e-learning y en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El autor del post enumera algunos problemas que acucian a nuestra sociedad y señala que saldremos de ellos provocando una ruptura del estado actual, no para destruir sino para crear. Se apoya en los elementos del modelo de investigación sobre la clase creativa, que permite transitar por nuevos caminos.
Por ello, comenta en este sentido sobre la existencia de los aprendizajes: personalizado, inclusivo, en abierto y ubicuo, que revelan un aprendizaje donde, cuando y como se quiera. Además, el mismo hecho del desarrollo de las TICs facilita la apertura de nuevos escenarios alternativos a la educación formal.
La educación disruptiva es una propuesta de refundación educativa y social, con base a una nueva forma de ver el aprendizaje. Se compone de los cinco principios siguientes:
- “El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
- Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
- «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
- La innovación es parte del trabajo diario de todos.
- Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal)”.
martes, 21 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario