En esta entrada voy a exponer el paradigma del desarrollo humano desde la perspectiva de Carlos Tünnermann B., plasmada en el libro “La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI”, capítulo VIII.
El desarrollo humano es una propuesta conceptual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que pretendió cambiar la visión imperante, aproximadamente hasta la década de los años noventa, de la noción de desarrollo vinculado al crecimiento económico. Vendría a ser el paradigma general de la sociedad del siglo XXI.
¿Qué es el desarrollo humano?
Señala Tünnermann que el cambio en la percepción de los fenómenos sociales como solo sucesos locales a verlos como integrados en una sociedad global, ha implicado “nuevos desafíos metodológicos y teóricos, nuevos conceptos, categorías e interpretaciones”.
Esto ha comportado un cambio de paradigma. El cual es una concepción o noción inspiradora que promueve cambios en los ámbitos donde se inserta; en este caso indica por ejemplo, el desarrollo humano incide en todos los ámbitos del proceso educativo, parafraseando lo expresado en el Informe Delors. Lo que también sucede con la educación permanente, una noción simbolizada en el aprender a aprender, dado que traspasa los límites de la escuela e impregna todos los espacios humanos.
El nuevo concepto de desarrollo humano sustentable o sostenible representa una posición crítica a los anteriores, en el espacio de lo ético, teórico, técnico y político, basándose en las palabras de Hernando Gómez Buendía. Es un proceso que implica facilitar e incrementar las condiciones y oportunidades con la finalidad de lograr capacidades que conlleven al acceso, uso y disfrute de un “nivel de vida decoroso”. Aplica para el desarrollo de la sociedad y las personas[1].
Esas condiciones y oportunidades no son invariables ni finitas en el transcurso del tiempo, cambian con las necesidades y de acuerdo a características esenciales para las personas, a saber: “poder tener una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar” de ese nivel de vida decoroso. Son tres opciones importantes a fin de tener posibilidades a otras alternativas.
Es por ello que el autor considera al desarrollo humano sostenible como un “paradigma compendio”. Por cuanto, se requieren otros paradigmas para su logro, tales como el de igualdad de géneros, cultura de paz, conservación del medio ambiente, entre otros.
En este orden, el PNUD incluye además, para el logro de ese desarrollo los componentes de libertad política, económica y social; las oportunidades de ser creativos y productivos; disfrutar de auto respeto personal y derechos humanos garantizados.
martes, 7 de mayo de 2019
[1] En un post en Investigación Formativa ya mencioné que el desarrollo es una relación dialéctica entre la persona y la sociedad
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