Reseñas y algo más...

Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea

 

Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea, de Jordi Quintana Albalat

 

La reseña recoge las ideas más importantes acerca de los ejes del modelo TPACK[i], en la publicación titulada Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación superior; derivada de una investigación sobre la aplicación del modelo en el Máster de Intervenciones Sociales y Educativas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.


Conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos
Modelo CDPT*


El modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2009), relaciona tres conocimientos sectoriales (tecnología, pedagogía y contenido o disciplinar), con resultados en conocimientos específicos, entre los cuales las estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual, válidas también en la presencial e híbrida.

Secuencia lógica en el aprendizaje

 

Esta presentación es producto de mi investigación sobre la dinámica de la formación a distancia para la autogestión del aprendizaje, donde expliqué un ciclo del aprendizaje basado en dos procesos lógicos: apropiación del contenido e investigación formativa. A continuación, un resumen.


Pasos y procesos movilizados en el aprendizaje

Diversos autores nos hablan, dependiendo del enfoque de aprendizaje defendido, acerca de una secuencia lógica que seguimos para aprender, lo cual se traduce en la construcción o reconstrucción de conocimientos.


Encaje secuencial y construcción de conocimientos


Desde mi perspectiva esto se produce, o debiera producirse, desde dos vertientes. La primera a partir de la lógica que seguimos en la apropiación de los contenidos y la segunda, por las acciones que realizamos cuando aprendemos, sobre la base de la investigación formativa. Veamos.

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados

 

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados[i]

Autores de la investigación: Ingrid Noguera Fructuoso, Paulina Elizabeth Robalino Guerra y Shqiponjë Ahmedi.



El aula invertida es una de las metodologías activas que incide efectivamente 

en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. No obstante, según los autores de 

este estudio, no se había demostrado que un mismo diseño pueda 

aplicarse en distintas modalidades educativas sin afectar ese buen 

desarrollo.


Con esto también en mente, analizaron 8 casos de un mismo diseño de aula invertida, aplicado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, en la asignatura de comunicación, obligatoria de 1º, en Educación Infantil y Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Aula invertida en contextos educativos
Representación de un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo,
entre lo individual y lo colectivo*