Esta presentación es producto de mi investigación sobre la
dinámica de la formación a distancia para la autogestión del aprendizaje, donde
expliqué un ciclo del aprendizaje basado en dos procesos lógicos: apropiación
del contenido e investigación formativa. A continuación, un resumen.
Pasos y procesos movilizados en el aprendizaje
Diversos autores nos hablan, dependiendo del enfoque de
aprendizaje defendido, acerca de una secuencia lógica que seguimos para
aprender, lo cual se traduce en la construcción o reconstrucción de
conocimientos.
Encaje secuencial y construcción de conocimientos |
Desde mi perspectiva esto se produce, o debiera producirse, desde dos vertientes. La primera a partir de la lógica que seguimos en la apropiación de los contenidos y la segunda, por las acciones que realizamos cuando aprendemos, sobre la base de la investigación formativa. Veamos.
I.
¿Qué secuencia activamos
cuando conocemos una realidad?
Cuando pasamos de un estado inicial a otro final, en una
situación de aprendizaje, atravesamos diferentes estadios progresivos que se
sustentan entre sí. Simbolizan el continuo del proceso, en tanto representan el
avance del aprendiz en su relación con los contenidos, gradualmente más
complejos y cohesionados, lo cual le va dando niveles de profundidad.
Así, tienen lugar tres fases, no necesariamente lineales ni
separadas entre sí, que las he denominado captación, concientización y
consolidación por la representatividad de lo que sucede en cada momento.
Apropiación del contenido |
Esta lógica nos da la secuencia que seguimos cuando nos
acercamos al objeto de estudio con la finalidad de apropiarnos de éste,
comprenderlo y crear conocimientos. Obviamente es un proceso permanente y
ascendente, que también debe aprenderse y he identificado como apropiación del
contenido, en cualquiera de sus tipos.
II.
Acciones realizadas por el sujeto cognoscente ante el objeto de conocimiento
La primera acción que se realiza para conocer o aprehender
algún objeto o situación determinada, en cualquier contexto es la observación. Ésta
es un proceso voluntario y sistemático guiado por un propósito, que permite una
representación de la realidad.
En esta experiencia se requiere, ordenar las percepciones y
conocimientos propios vinculados con el comportamiento del objeto, los
provenientes de las teorías y los que se van generando de las relaciones
establecidas, con la finalidad de contribuir a la construcción de diálogos y consensos a partir de una comunicación coherente y, por
consiguiente, una mejor comprensión.
Son procesos de sistematización y argumentación que permiten organizar la
información, el razonamiento, los juicios, la confrontación de diferentes ideas
y posiciones. De ahí, deriva la construcción de conocimientos que deben
generalizarse a nuevas situaciones o asumir las mismas desde otra perspectiva,
dando lugar a un nuevo ciclo.
Investigación formativa |
Esa comprensión es producto de haber concientizado y
consolidado un conocimiento, generando una transformación en el propio pensar,
saber y actuar. Reconocemos en lo expuesto, las fases de apropiación del
contenido y la dinámica de las mismas, un ir y venir reforzando cada nivel de
construcción y comprensión de conocimientos.
También reconocemos, una relación entre el lenguaje (práctica dialógica basada en normas) y el pensamiento con diversos énfasis (descripción, análisis, interpretación, comunicación), así como pasos investigativos. En la siguiente tabla, se muestran las acciones, producto de esta relación, representativas de la investigación formativa:
Aproximación intencional a una realidad para conocer su
naturaleza e identidad en su contexto, tanto lo aparente como lo no evidente |
|
Exploración |
Percepción de la realidad,
en el marco del saber actual, en sus partes definitorias dentro de una
totalidad interna y externa, así como hurgar en lo no evidente para descubrir
su sentido |
Clarificación |
Evidencia lo
significativo, la lógica que dinamiza la realidad en el contexto tiempo-espacio
y social que la problematiza |
Organización |
Reordenamiento de
toda la evidencia de la realidad problematizada para objetivarla, desde los
referentes teóricos |
Análisis |
Redefinición de la
realidad desde la dialéctica entre la teoría y la práctica, a partir de la
confrontación del saber previo con el nuevo adquirido sobre esa realidad y la
teoría que la explica |
Interpretación |
Evidencia las
estructuras y nuevas relaciones, contrastación de los cambios, anticipación
de otros desafíos y respuestas al contexto con visión prospectiva |
Evaluación |
Comprobación del nuevo
conocimiento, producto de la interacción del sujeto en y con la realidad, a
través de la dialéctica teoría-práctica |
Confrontación |
Diálogo con el
contexto, la situación u otro sujeto, sobre la veracidad o validez del
conocimiento a partir de una lógica |
Comunicación |
Exposición de una idea o
posición re-creada sobre una determinada realidad, con un sustento real y
lógico |
Síntesis |
Relación e
integración de la información en formas distintas, elaborando modelos o
precisiones más abstractas sobre situaciones estudiadas |
Aplicación |
Transferencia de datos,
informaciones o conocimientos para solucionar problemas o estudiarlos bajo
otra óptica |
Internalización |
Ejecución consciente
de actividades de toda índole, mediante el uso de saberes, habilidades y
procedimientos |
Entendemos entonces, que en el aprendizaje se produce una
secuencia lógica, donde entran en juego las habilidades del pensamiento y del
lenguaje, como soportes de las condiciones mentales e instrumentales de la
investigación, la cual debe constituirse en el eje articulador de todo el
proceso formativo.
Para más detalle, consultar entradas en mis otros blogs Investigación
Formativa e Investiga
Aprende Enseña
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