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Secuencia lógica en el aprendizaje

 

Esta presentación es producto de mi investigación sobre la dinámica de la formación a distancia para la autogestión del aprendizaje, donde expliqué un ciclo del aprendizaje basado en dos procesos lógicos: apropiación del contenido e investigación formativa. A continuación, un resumen.


Pasos y procesos movilizados en el aprendizaje

Diversos autores nos hablan, dependiendo del enfoque de aprendizaje defendido, acerca de una secuencia lógica que seguimos para aprender, lo cual se traduce en la construcción o reconstrucción de conocimientos.


Encaje secuencial y construcción de conocimientos


Desde mi perspectiva esto se produce, o debiera producirse, desde dos vertientes. La primera a partir de la lógica que seguimos en la apropiación de los contenidos y la segunda, por las acciones que realizamos cuando aprendemos, sobre la base de la investigación formativa. Veamos.


          I.        ¿Qué secuencia activamos cuando conocemos una realidad?

Cuando pasamos de un estado inicial a otro final, en una situación de aprendizaje, atravesamos diferentes estadios progresivos que se sustentan entre sí. Simbolizan el continuo del proceso, en tanto representan el avance del aprendiz en su relación con los contenidos, gradualmente más complejos y cohesionados, lo cual le va dando niveles de profundidad.

Así, tienen lugar tres fases, no necesariamente lineales ni separadas entre sí, que las he denominado captación, concientización y consolidación por la representatividad de lo que sucede en cada momento.


Apropiación del contenido


Esta lógica nos da la secuencia que seguimos cuando nos acercamos al objeto de estudio con la finalidad de apropiarnos de éste, comprenderlo y crear conocimientos. Obviamente es un proceso permanente y ascendente, que también debe aprenderse y he identificado como apropiación del contenido, en cualquiera de sus tipos.

       

II.        Acciones realizadas por el sujeto cognoscente ante el objeto de conocimiento

La primera acción que se realiza para conocer o aprehender algún objeto o situación determinada, en cualquier contexto es la observación. Ésta es un proceso voluntario y sistemático guiado por un propósito, que permite una representación de la realidad.

Es preciso, además, mediante un ejercicio mental reflexivo, consciente y deliberado, reconsiderar esa realidad, ampliar la información, organizarla, jerarquizarla y explicarla desde otra perspectiva buscando resolver algunas incógnitas o vacíos evidenciados en el primer contacto, para revalorizar los hallazgos, asumir nuevas representaciones y posibilidades.

En esta experiencia se requiere, ordenar las percepciones y conocimientos propios vinculados con el comportamiento del objeto, los provenientes de las teorías y los que se van generando de las relaciones establecidas, con la finalidad de contribuir a la construcción de diálogos y consensos a partir de una comunicación coherente y, por consiguiente, una mejor comprensión.

Son procesos de sistematización y argumentación que permiten organizar la información, el razonamiento, los juicios, la confrontación de diferentes ideas y posiciones. De ahí, deriva la construcción de conocimientos que deben generalizarse a nuevas situaciones o asumir las mismas desde otra perspectiva, dando lugar a un nuevo ciclo.


Investigación formativa


Esa comprensión es producto de haber concientizado y consolidado un conocimiento, generando una transformación en el propio pensar, saber y actuar. Reconocemos en lo expuesto, las fases de apropiación del contenido y la dinámica de las mismas, un ir y venir reforzando cada nivel de construcción y comprensión de conocimientos.

También reconocemos, una relación entre el lenguaje (práctica dialógica basada en normas) y el pensamiento con diversos énfasis (descripción, análisis, interpretación, comunicación), así como pasos investigativos. En la siguiente tabla, se muestran las acciones, producto de esta relación, representativas de la investigación formativa

 

Reconocimiento

Aproximación intencional a una realidad para conocer su naturaleza e identidad en su contexto, tanto lo aparente como lo no evidente

Exploración

Percepción de la realidad, en el marco del saber actual, en sus partes definitorias dentro de una totalidad interna y externa, así como hurgar en lo no evidente para descubrir su sentido

Clarificación

Evidencia lo significativo, la lógica que dinamiza la realidad en el contexto tiempo-espacio y social que la problematiza

Organización

Reordenamiento de toda la evidencia de la realidad problematizada para objetivarla, desde los referentes teóricos

Análisis

Redefinición de la realidad desde la dialéctica entre la teoría y la práctica, a partir de la confrontación del saber previo con el nuevo adquirido sobre esa realidad y la teoría que la explica

Interpretación

Evidencia las estructuras y nuevas relaciones, contrastación de los cambios, anticipación de otros desafíos y respuestas al contexto con visión prospectiva

Evaluación

Comprobación del nuevo conocimiento, producto de la interacción del sujeto en y con la realidad, a través de la dialéctica teoría-práctica

Confrontación

Diálogo con el contexto, la situación u otro sujeto, sobre la veracidad o validez del conocimiento a partir de una lógica

Comunicación

Exposición de una idea o posición re-creada sobre una determinada realidad, con un sustento real y lógico

Síntesis

Relación e integración de la información en formas distintas, elaborando modelos o precisiones más abstractas sobre situaciones estudiadas

Aplicación

Transferencia de datos, informaciones o conocimientos para solucionar problemas o estudiarlos bajo otra óptica

Internalización

Ejecución consciente de actividades de toda índole, mediante el uso de saberes, habilidades y procedimientos

 

Entendemos entonces, que en el aprendizaje se produce una secuencia lógica, donde entran en juego las habilidades del pensamiento y del lenguaje, como soportes de las condiciones mentales e instrumentales de la investigación, la cual debe constituirse en el eje articulador de todo el proceso formativo.


Para más detalle, consultar entradas en mis otros blogs Investigación Formativa e Investiga Aprende Enseña

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