La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados[i].
Autores de la investigación: Ingrid Noguera Fructuoso, Paulina Elizabeth Robalino Guerra y Shqiponjë Ahmedi.
El aula invertida es una de las metodologías activas que incide efectivamente
en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. No obstante, según los autores de
este estudio, no se había demostrado que un mismo diseño pueda
aplicarse en distintas modalidades educativas sin afectar ese buen
desarrollo.
Con esto
también en mente, analizaron 8 casos de un mismo diseño de aula invertida,
aplicado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, en la asignatura de
comunicación, obligatoria de 1º, en Educación Infantil y Educación Primaria, en
la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Representación de un espacio
de aprendizaje dinámico e interactivo, entre lo individual y lo colectivo* |
Recordemos
que este modelo invierte las actividades que se realizan en la casa y el aula.
En la primera se estudian los contenidos, presentados a través de diferentes
medios, dando mayor tiempo a las actividades prácticas programadas para el aula;
con incidencias positivas en el rendimiento académico, la autorregulación,
aumento de la motivación y la satisfacción, etc. de acuerdo a los antecedentes
consultados por los autores.
En la
perspectiva asumida en la investigación, los estudiantes revisaron los
materiales antes de las sesiones sincrónicas (como cuestionarios, guías de
estudio y anotaciones de recursos) y en estas sesiones, dedicaron tiempo a ejercicios
prácticos, resolución de problemas y trabajo en grupo. La evaluación se basa en
tareas individuales (ensayo crítico y presentación digital) y un Proyecto
grupal (estudio de caso), sin examen y evaluación formativa continua.
Es
de señalar que el comienzo de la investigación se dio en plena pandemia y se
exploraron cuatro modalidades de enseñanza:
- Presencial, con entrega de recursos y tareas a través de Microsoft Teams
- Presencial intermitente, pasó de presencial a virtual debido a las restricciones sanitarias
- Virtual, sesiones síncronas con videoconferencia y chat, y cinco sesiones de seminario combinando videoconferencia y trabajo autónomo guiado
- Híbrida, asistencia presencial mientras el docente y algunos se conectaban en línea de manera sincrónica.
En
concreto, las siguientes preguntas motivaron la investigación:
1.
¿Las percepciones de los estudiantes
sobre el uso eficaz de la tecnología y los factores de autorregulación están
relacionados con su satisfacción con el rendimiento académico y los resultados
del aprendizaje?
2.
¿El modo de impartir la enseñanza afecta
la satisfacción y los resultados del aprendizaje de los estudiantes?
Los datos
mostraron una correlación significativa de la percepción, por parte de los
estudiantes de la muestra, del desarrollo de aprendizaje autorregulado y
aprovechamiento de las tecnologías con el rendimiento académico. No así, con la
obtención de mejores resultados.
Con
respecto a la segunda pregunta, no existen diferencias significativas
dependiendo de la modalidad de enseñanza. Lo que si se evidenció fue un mayor
aprovechamiento del aula invertida en las modalidades más flexibles, las que
requieren la conjunción de presencialidad y virtualidad (presencialidad
intermitente y enseñanza híbrida).
Para
los autores, la conclusión principal es que el aula invertida es una
metodología flexible que se adapta a distintas modalidades de enseñanza
manteniendo la satisfacción de los y las estudiantes y los resultados de
aprendizaje.
Lee
El
aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias
Claves
para implementar el aula invertida
[i] Noguera
Fructuoso, I., Robalino Guerra, P. E., & Ahmedi, S. (2023). La flexibilidad
del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y
autorregulados. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2),
155–173
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