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La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados

 

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados[i]

Autores de la investigación: Ingrid Noguera Fructuoso, Paulina Elizabeth Robalino Guerra y Shqiponjë Ahmedi.



El aula invertida es una de las metodologías activas que incide efectivamente 

en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. No obstante, según los autores de 

este estudio, no se había demostrado que un mismo diseño pueda 

aplicarse en distintas modalidades educativas sin afectar ese buen 

desarrollo.


Con esto también en mente, analizaron 8 casos de un mismo diseño de aula invertida, aplicado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, en la asignatura de comunicación, obligatoria de 1º, en Educación Infantil y Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Aula invertida en contextos educativos
Representación de un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo,
entre lo individual y lo colectivo*


Recordemos que este modelo invierte las actividades que se realizan en la casa y el aula. En la primera se estudian los contenidos, presentados a través de diferentes medios, dando mayor tiempo a las actividades prácticas programadas para el aula; con incidencias positivas en el rendimiento académico, la autorregulación, aumento de la motivación y la satisfacción, etc. de acuerdo a los antecedentes consultados por los autores.

En la perspectiva asumida en la investigación, los estudiantes revisaron los materiales antes de las sesiones sincrónicas (como cuestionarios, guías de estudio y anotaciones de recursos) y en estas sesiones, dedicaron tiempo a ejercicios prácticos, resolución de problemas y trabajo en grupo. La evaluación se basa en tareas individuales (ensayo crítico y presentación digital) y un Proyecto grupal (estudio de caso), sin examen y evaluación formativa continua.


Es de señalar que el comienzo de la investigación se dio en plena pandemia y se exploraron cuatro modalidades de enseñanza:

  1. Presencial, con entrega de recursos y tareas a través de Microsoft Teams
  2. Presencial intermitente, pasó de presencial a virtual debido a las restricciones sanitarias
  3. Virtual, sesiones síncronas con videoconferencia y chat, y cinco sesiones de seminario combinando videoconferencia y trabajo autónomo guiado
  4. Híbrida, asistencia presencial mientras el docente y algunos se conectaban en línea de manera sincrónica.


En concreto, las siguientes preguntas motivaron la investigación:

1.   ¿Las percepciones de los estudiantes sobre el uso eficaz de la tecnología y los factores de autorregulación están relacionados con su satisfacción con el rendimiento académico y los resultados del aprendizaje?

2.   ¿El modo de impartir la enseñanza afecta la satisfacción y los resultados del aprendizaje de los estudiantes?


Los datos mostraron una correlación significativa de la percepción, por parte de los estudiantes de la muestra, del desarrollo de aprendizaje autorregulado y aprovechamiento de las tecnologías con el rendimiento académico. No así, con la obtención de mejores resultados.

Con respecto a la segunda pregunta, no existen diferencias significativas dependiendo de la modalidad de enseñanza. Lo que si se evidenció fue un mayor aprovechamiento del aula invertida en las modalidades más flexibles, las que requieren la conjunción de presencialidad y virtualidad (presencialidad intermitente y enseñanza híbrida).

Para los autores, la conclusión principal es que el aula invertida es una metodología flexible que se adapta a distintas modalidades de enseñanza manteniendo la satisfacción de los y las estudiantes y los resultados de aprendizaje.

 

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*Imagen de Dorothe en Pixabay


[i] Noguera Fructuoso, I., Robalino Guerra, P. E., & Ahmedi, S. (2023). La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 155–173

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