Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea, de Jordi Quintana Albalat
La reseña recoge las ideas más importantes acerca de los ejes del modelo TPACK[i], en la publicación titulada Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación superior; derivada de una investigación sobre la aplicación del modelo en el Máster de Intervenciones Sociales y Educativas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
El modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2009), relaciona tres conocimientos sectoriales (tecnología, pedagogía y contenido o disciplinar), con resultados en conocimientos específicos, entre los cuales las estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual, válidas también en la presencial e híbrida.
Quintana
señala, que en la bibliografía consultada existe coincidencia sobre la
interrelación de los tres conocimientos sectoriales del modelo o ejes, dando
lugar a tres planos con la combinación dual de dichos ejes.
1. Pedagógico
disciplinar: expresa, entre otros, la didáctica
de los contenidos; los enfoques metodológicos
disciplinares, interdisciplinares y transversales; las metodologías emergentes.
2. Tecnopedagógico:
incluye el uso de las tecnologías
para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), el aprender con TIC, las TIC como
herramientas cognitivas.
3. Tecnodisciplinar:
abarca el uso de las TIC como recursos, los enfoques ACTS y STEAM, la representación
visual del conocimiento y de las redes semánticas,
entre otros.
De
la intersección de estos planos se genera
el espacio del conocimiento triádico
(DPT), el cual provee al profesorado de los conocimientos fundamentales para
una intervención educativa de calidad; ya sea, por ejemplo, en las secuencias
didácticas o proyectos de trabajo.
Su
justificación radica, según el autor, en que en esa labor educativa y en concreto,
en el diseño y creación de materiales, deben coexistir:
1)
elementos, acciones y propuestas relacionadas con los contenidos, la disciplina
o los ámbitos disciplinares; 2) elementos y acciones propias de la pedagogía y
la didáctica de estos contenidos; 3) los recursos tecnológicos que apoyan,
diversifican y facilitan su acceso.
Señala,
además, que cada eje tiene su valor, pero no en las mismas condiciones; el
conocimiento disciplinar debe ser mayor o igual al pedagógico y éstos a su vez,
tienen más peso que el tecnológico, dado que éste tiene una función mediadora.
Finalmente,
el autor expresa que aun cuando las modalidades presenciales o virtuales
comparten el mismo objetivo en el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de
competencias y la evaluación; en ésta última, es mayor el reto en cuanto a lograr
conocimientos fundamentados, significativos y útiles para aquello en lo que
el alumnado se forma; así como aplicar estrategias para favorecer la
participación y la interacción del alumnado con el profesorado y entre ellos.
[i]
Quintana A. Jordi (2023). Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y
tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea. En Fabra N. y Luna E.
(Coord.), Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación
superior (Cuadernos de docencia universitaria 48, 1ª ed., p.p. 8-14.).
Barcelona, España: Octaedro Editorial.
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