Reseñas y algo más...

Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea

 

Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea, de Jordi Quintana Albalat

 

La reseña recoge las ideas más importantes acerca de los ejes del modelo TPACK[i], en la publicación titulada Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación superior; derivada de una investigación sobre la aplicación del modelo en el Máster de Intervenciones Sociales y Educativas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.


Conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos
Modelo CDPT*


El modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2009), relaciona tres conocimientos sectoriales (tecnología, pedagogía y contenido o disciplinar), con resultados en conocimientos específicos, entre los cuales las estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual, válidas también en la presencial e híbrida.


Quintana señala, que en la bibliografía consultada existe coincidencia sobre la interrelación de los tres conocimientos sectoriales del modelo o ejes, dando lugar a tres planos con la combinación dual de dichos ejes.

1.  Pedagógico disciplinar: expresa, entre otros, la didáctica de los contenidos; los enfoques metodológicos disciplinares, interdisciplinares y transversales; las metodologías emergentes.

2.  Tecnopedagógico: incluye el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), el aprender con TIC, las TIC como herramientas cognitivas.

3.  Tecnodisciplinar: abarca el uso de las TIC como recursos, los enfoques ACTS y STEAM, la representacn visual del conocimiento y de las redes semánticas, entre otros.


De la intersección de estos planos se genera el espacio del conocimiento triádico (DPT), el cual provee al profesorado de los conocimientos fundamentales para una intervención educativa de calidad; ya sea, por ejemplo, en las secuencias didácticas o proyectos de trabajo.

Su justificación radica, según el autor, en que en esa labor educativa y en concreto, en el diseño y creación de materiales, deben coexistir:

1) elementos, acciones y propuestas relacionadas con los contenidos, la disciplina o los ámbitos disciplinares; 2) elementos y acciones propias de la pedagogía y la didáctica de estos contenidos; 3) los recursos tecnológicos que apoyan, diversifican y facilitan su acceso.


Señala, además, que cada eje tiene su valor, pero no en las mismas condiciones; el conocimiento disciplinar debe ser mayor o igual al pedagógico y éstos a su vez, tienen más peso que el tecnológico, dado que éste tiene una función mediadora.

Finalmente, el autor expresa que aun cuando las modalidades presenciales o virtuales comparten el mismo objetivo en el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de competencias y la evaluación; en ésta última, es mayor el reto en cuanto a lograr conocimientos fundamentados, significativos y útiles para aquello en lo que el alumnado se forma; así como aplicar estrategias para favorecer la participación y la interacción del alumnado con el profesorado y entre ellos.



*Tomado de la publicación. 
CDPT es la traducción en castellano, asumida por el autor, de TPACK: conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. 

[i] Quintana A. Jordi (2023). Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea. En Fabra N. y Luna E. (Coord.), Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación superior (Cuadernos de docencia universitaria 48, 1ª ed., p.p. 8-14.). Barcelona, España: Octaedro Editorial.

No hay comentarios: