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El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos

 

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos por Manuel Area Moreira[i]

 

En la reseña nos centraremos en las ideas expresadas por el autor sobre: los ejes conceptuales de la enseñanza virtual, los enfoques y modelos pedagógicos que la orientan y los principios o criterios que debemos seguir en la elaboración de cursos. Veamos.

 

¿Qué es un aula virtual? Para Manuel Area es el espacio online creado con la finalidad de que genere una experiencia de aprendizaje valiosa por parte de un grupo de estudiantes bajo la tutela o dirección de un profesor o una profesora.


Diseño de cursos virtuales
Representación del aula virtual*


Experiencias condicionadas por la combinación de diferentes aspectos tecnológicos y pedagógicos. Explica en este sentido, las siguientes dimensiones conceptuales implicadas:

  • Autoaprendizaje del alumnado. Hace referencia al estudio independiente; involucra el desarrollo de la autonomía por parte del estudiante y de los materiales proporcionados por el docente.
  • Teletrabajo del profesorado. La enseñanza se realiza a distancia con actividades de autoaprendizaje y materiales digitales. Requiere de nuevas competencias docentes.
  • Alfabetización o competencia digital. Tanto el profesorado como los estudiantes necesitan competencias digitales básicas. Una de las responsabilidades del sistema escolar es Formar ciudadanos que sean autónomos, cultos y críticos en el ciberespacio.
  • Recursos y materiales didácticos digitales. En educación a distancia, la interacción básica fundamental es entre estudiantes y materiales, los cuales están diseñados con los contenidos clave para que aquellos los usen autónomamente.
  • Comunicación e interacción social. Por intermedio de las tecnologías digitales la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes, decisiva en educación a distancia, es mayor; en sus dos vertientes: sincrónica y asincrónica.
  • Plataformas y herramientas para la enseñanza digital. Uso de plataformas telemáticas que integran en un espacio diversas herramientas. Esto posibilita la planificación y desarrollo de funciones pedagógicas: Gestión del currículo y de contenidos de aprendizaje, administración y participación de los estudiantes y, herramientas y servicios de comunicación.


Enfoques pedagógicos de un entorno virtual.

El aula virtual se constituye en el entorno formativo, donde se encuentran materiales, herramientas, tareas de aprendizaje y de evaluación, facilitando el desarrollo del autoaprendizaje. Un entorno formativo siempre es creado con la intencionalidad de estimular, guiar o supervisar un proceso de aprendizaje.

El autor identifica dos modelos o enfoques pedagógicos, a partir de las dimensiones, modelo didáctico del entorno y el tipo de herramientas digitales utilizadas. Estos enfoques están referidos al aula virtual para el aprendizaje por:

  1. Recepción: el enfoque logocéntrico
  2. Descubrimiento: el enfoque paidocéntrico

Enfoque logocéntrico de un entorno o aula virtual

Enfoque paidocéntrico de un entorno o aula virtual

 

La enseñanza se concibe como transmisión de contenidos y el aprendizaje como recepción y repetición de estos

 

La enseñanza se concibe como un proceso de aprendizaje experiencial que debe desarrollar el alumnado a partir de tareas o proyectos que plantea el profesor

La información y el conocimiento es un objeto o producto (cosificación)

 

El entorno o aula virtual es un ecosistema educativo abierto, social y en constante cambio donde el estudiante encuentra situaciones problemáticas para el aprendizaje

El aula virtual ofrece materiales u objetos de aprendizaje digitales que empaquetan el conocimiento (textos, presentaciones, videos)

Se aprende a través de la experiencia activa que es reconstruida teóricamente por los estudiantes

El alumno es un receptor de la información

La figura del docente es la de un tutor que organiza situaciones de aprendizaje y apoya el desarrollo de actividades

El aprendizaje es una acción individual y aislada

El alumno es un prosumidor (receptor y creador de contenidos) a través del desarrollo de proyectos, empleando todos los recursos de internet

Predominio de tareas basadas en lectura y escritura de textos

 

En el aula virtual el alumno tiene que desarrollar tantas tareas individuales como en pequeños grupos

Cumplimentación de ejercicios y actividades o microtareas digitales que consisten en aplicación del contenido recibido

Se produce mucha interacción social y comunicativa entre estudiantes y profesor

El profesor controla la recepción de la información y la cumplimentación de las actividades

El conocimiento se representa con lenguajes y formatos expresivos multimodales (textos, hipertextos, videos, iconos, gráficos, etc.)

Poca interacción comunicativa entre el alumnado y el profesor

El profesor es un facilitador o curador de saberes, supervisor y tutor de las tareas en constante feedback con el alumnado

La evaluación es discriminar el grado de recepción y repetición de información a través de exámenes y pruebas

La evaluación es analizar y reflexionar para la mejora de los productos autoconstruidos por los estudiantes (portafolios y entornos digitales personales)

Tabla 1 y 2 elaboradas por el autor 


Con respecto a los criterios generales para el diseño y desarrollo de cursos o asignaturas virtuales están relacionados con su adaptación a las características y necesidades del alumnado, desarrollo de procesos de aprendizaje constructivista, presentación del programa y de las guías de estudio/trabajo autónomo, incorporación de recursos hipertextuales y multimedia, diseño de una interfaz amigable y de fácil navegación y utilización continuada de recursos de comunicación.

Para finalizar, señala el autor:  La identificación de los objetivos de aprendizaje, la selección y la estructuración de los contenidos, la planificación de actividades y experiencias de aprendizaje, junto con la planificación de los criterios y tareas de evaluación son los principales elementos que deben ser abordados en el diseño de un curso de naturaleza virtual.

En una próxima publicación hablaremos más acerca del diseño de un curso.




*Imagen de Maicon Fonseca Zanco en Pixabay

[i] Area Moreira M. (2020). El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. En Las tecnologías en (y para) la educación. Capítulo 3 pp 67-86. Uruguay: FLACSO Editorial https://www.flacso.edu.uy/publicaciones/edutic2020/garcia_garcia_tecnologias_en_y_para_la_educacion.pdf

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