El
diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos por
Manuel Area Moreira[i]
En la reseña nos centraremos en las ideas expresadas por el autor sobre: los ejes conceptuales de la enseñanza virtual, los enfoques y modelos pedagógicos que la orientan y los principios o criterios que debemos seguir en la elaboración de cursos. Veamos.
¿Qué
es un aula virtual? Para Manuel Area es el espacio online creado con la
finalidad de que genere una experiencia de aprendizaje valiosa por parte de un
grupo de estudiantes bajo la tutela o dirección de un profesor o una profesora.
Representación del aula virtual* |
Experiencias
condicionadas por la combinación de diferentes aspectos tecnológicos y
pedagógicos. Explica en este sentido, las siguientes dimensiones conceptuales
implicadas:
- Autoaprendizaje del alumnado. Hace referencia al estudio independiente; involucra el desarrollo de la autonomía por parte del estudiante y de los materiales proporcionados por el docente.
- Teletrabajo del profesorado. La enseñanza se realiza a distancia con actividades de autoaprendizaje y materiales digitales. Requiere de nuevas competencias docentes.
- Alfabetización o competencia digital. Tanto el profesorado como los estudiantes necesitan competencias digitales básicas. Una de las responsabilidades del sistema escolar es Formar ciudadanos que sean autónomos, cultos y críticos en el ciberespacio.
- Recursos y materiales didácticos digitales. En educación a distancia, la interacción básica fundamental es entre estudiantes y materiales, los cuales están diseñados con los contenidos clave para que aquellos los usen autónomamente.
- Comunicación e interacción social. Por intermedio de las tecnologías digitales la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes, decisiva en educación a distancia, es mayor; en sus dos vertientes: sincrónica y asincrónica.
- Plataformas y herramientas para la enseñanza digital. Uso de plataformas telemáticas que integran en un espacio diversas herramientas. Esto posibilita la planificación y desarrollo de funciones pedagógicas: Gestión del currículo y de contenidos de aprendizaje, administración y participación de los estudiantes y, herramientas y servicios de comunicación.
Enfoques pedagógicos de un entorno virtual.
El
aula virtual se constituye en el entorno formativo, donde se encuentran
materiales, herramientas, tareas de aprendizaje y de evaluación, facilitando el
desarrollo del autoaprendizaje. Un entorno formativo siempre es creado con
la intencionalidad de estimular, guiar o supervisar un proceso de aprendizaje.
El
autor identifica dos modelos o enfoques pedagógicos, a partir de las
dimensiones, modelo didáctico del entorno y el tipo de herramientas
digitales utilizadas. Estos enfoques están referidos al aula virtual para el
aprendizaje por:
- Recepción: el enfoque logocéntrico
- Descubrimiento: el enfoque paidocéntrico
Enfoque
paidocéntrico de un entorno o aula virtual |
|
La enseñanza se concibe como transmisión de contenidos y el aprendizaje como recepción y repetición de estos |
La enseñanza se
concibe como un proceso de aprendizaje experiencial que debe desarrollar el
alumnado a partir de tareas o proyectos que plantea el profesor |
La información
y el conocimiento es un objeto o producto (cosificación) |
El entorno o
aula virtual es un ecosistema educativo abierto, social y en constante cambio
donde el estudiante encuentra situaciones problemáticas para el aprendizaje |
El aula virtual
ofrece materiales u objetos de aprendizaje digitales que empaquetan el
conocimiento (textos, presentaciones, videos) |
Se aprende a
través de la experiencia activa que es reconstruida teóricamente por los
estudiantes |
El alumno es un
receptor de la información |
La figura del docente es la de un tutor que organiza situaciones de aprendizaje y apoya el desarrollo de actividades |
El aprendizaje
es una acción individual y aislada |
El alumno es un
prosumidor (receptor y creador de contenidos) a través del desarrollo de
proyectos, empleando todos los recursos de internet |
Predominio de
tareas basadas en lectura y escritura de textos |
En el aula
virtual el alumno tiene que desarrollar tantas tareas individuales como en
pequeños grupos |
Cumplimentación
de ejercicios y actividades o microtareas digitales que consisten en
aplicación del contenido recibido |
Se produce
mucha interacción social y comunicativa entre estudiantes y profesor |
El profesor
controla la recepción de la información y la cumplimentación de las actividades |
El conocimiento
se representa con lenguajes y formatos expresivos multimodales (textos,
hipertextos, videos, iconos, gráficos, etc.) |
Poca
interacción comunicativa entre el alumnado y el profesor |
El profesor es
un facilitador o curador de saberes, supervisor y tutor de las tareas en
constante feedback con el alumnado |
La evaluación es discriminar el grado de recepción y repetición de información a través de exámenes y pruebas |
La evaluación es analizar y reflexionar para la mejora de los productos autoconstruidos por los estudiantes (portafolios y entornos digitales personales) |
Con
respecto a los criterios generales para el diseño y desarrollo de cursos o
asignaturas virtuales están relacionados con su adaptación a las características
y necesidades del alumnado, desarrollo de procesos de aprendizaje
constructivista, presentación del programa y de las guías de estudio/trabajo
autónomo, incorporación de recursos hipertextuales y multimedia, diseño de una
interfaz amigable y de fácil navegación y utilización continuada de recursos de
comunicación.
Para
finalizar, señala el autor: La
identificación de los objetivos de aprendizaje, la selección y la
estructuración de los contenidos, la planificación de actividades y experiencias
de aprendizaje, junto con la planificación de los criterios y tareas de
evaluación son los principales elementos que deben ser abordados en el diseño
de un curso de naturaleza virtual.
En una próxima publicación hablaremos más acerca del diseño de un curso.
[i]
Area Moreira M. (2020). El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y
procesos pedagógicos. En Las tecnologías en (y para) la educación. Capítulo 3 pp
67-86. Uruguay: FLACSO Editorial https://www.flacso.edu.uy/publicaciones/edutic2020/garcia_garcia_tecnologias_en_y_para_la_educacion.pdf
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