Diseño instruccional 2024: Tendencias, IA y más
Este es un resumen del artículo publicado en la web de ITMadrid, donde examinan las tendencias más relevantes del diseño instruccional para este año; sobre todo por la irrupción de la inteligencia artificial.
Para
ellos, el diseño instruccional eLearning es un concepto
clave para diseñar, desarrollar y crear cursos online o virtuales,
concretamente, es la arquitectura del aprendizaje en entornos digitales.
*Tomada del artículo |
Añaden
que, el diseño instruccional ha mostrado un progreso evidente, a la par de la
evolución de la tecnología y la aparición de paradigmas emergentes. Se ha ido adaptando
a las demandas de la educación y del contexto.
Sin embargo,
cuando no existe tal adaptación o se acude a metodologías tradicionales desarrolladas
para otro contexto, entre otras razones, se obtienen pobres resultados que
incitan al abandono de los cursos.
Hoy día
se requieren modelos más flexibles y adaptables al diseño instruccional,
centrados en el estudiante y trayectorias personalizadas de aprendizaje, con tecnologías
que potencien estrategias eficaces y experiencias significativas.
Esa evolución
tecnológica del diseño instruccional representa un futuro educativo
esperanzador. Ha posibilitado reestructurar el entorno de aprendizaje con estrategias
pedagógicas y herramientas digitales, dirigidas a la personalización, interactividad,
colaboración, accesibilidad, adaptación, entre otros, influyendo en la innovación
y la calidad educativa.
A pesar
de ello, quedan muchos desafíos por vencer, tales como la brecha digital, la
capacitación docente en competencias digitales y éticas, la privacidad de los
datos y diversas consideraciones éticas, sobre todo en el uso de la
inteligencia artificial (IA).
La IA
ha sido un evidente paso significativo en la transformación educativa y en el avance
del diseño instruccional. Representa serias posibilidades para cambiar la forma
de enseñar y aprender y, por ende, la gestión del conocimiento en la perspectiva
actual digital; por lo cual, recomiendan usar sus herramientas en ese sentido,
en forma responsable y transparente.
Desde
ITMadrid enumeran una serie de metodologías y herramientas disponibles en el
diseño instruccional actual, fundamentales para la innovación y la mejora en
educación.
Entre
las metodologías están Design Thinking Educativo, Aprendizaje Basado en
Proyectos (PBL), Enfoque Agile para la Educación, Microlearning,
Flipped Classroom, Conectivismo y Metodología Neko.
Con respecto
a las herramientas, la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual (VR) y
Aumentada (AR), Sistemas de Tutoría Inteligente como Smart
Sparrow, Plataformas de Colaboración Online (Trello, MS Planner, Google
Workspace, Microsoft Teams) y Generadores de Contenido Interactivo (H5P,
Genially, Canva).
Para
que el futuro del diseño instruccional sea un espacio dinámico, donde la
tecnología y las metodologías innovadoras converjan a fin de capitalizar experiencias
efectivas y personalizadas, en una sociedad en constante cambio, deben darse
las condiciones ya mencionadas a lo largo del resumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario