Reseñas y algo más...

Diseño instruccional: Tendencias, IA y más

 


Diseño instruccional 2024: Tendencias, IA y más

Este es un resumen del artículo publicado en la web de ITMadrid, donde examinan las tendencias más relevantes del diseño instruccional para este año; sobre todo por la irrupción de la inteligencia artificial.


Para ellos, el diseño instruccional eLearning es un concepto clave para diseñar, desarrollar y crear cursos online o virtuales, concretamente, es la arquitectura del aprendizaje en entornos digitales.


Cuáles son las tendencias del diseño instruccional
*Tomada del artículo


Añaden que, el diseño instruccional ha mostrado un progreso evidente, a la par de la evolución de la tecnología y la aparición de paradigmas emergentes. Se ha ido adaptando a las demandas de la educación y del contexto.

Sin embargo, cuando no existe tal adaptación o se acude a metodologías tradicionales desarrolladas para otro contexto, entre otras razones, se obtienen pobres resultados que incitan al abandono de los cursos.

Hoy día se requieren modelos más flexibles y adaptables al diseño instruccional, centrados en el estudiante y trayectorias personalizadas de aprendizaje, con tecnologías que potencien estrategias eficaces y experiencias significativas.

Esa evolución tecnológica del diseño instruccional representa un futuro educativo esperanzador. Ha posibilitado reestructurar el entorno de aprendizaje con estrategias pedagógicas y herramientas digitales, dirigidas a la personalización, interactividad, colaboración, accesibilidad, adaptación, entre otros, influyendo en la innovación y la calidad educativa.

A pesar de ello, quedan muchos desafíos por vencer, tales como la brecha digital, la capacitación docente en competencias digitales y éticas, la privacidad de los datos y diversas consideraciones éticas, sobre todo en el uso de la inteligencia artificial (IA).

La IA ha sido un evidente paso significativo en la transformación educativa y en el avance del diseño instruccional. Representa serias posibilidades para cambiar la forma de enseñar y aprender y, por ende, la gestión del conocimiento en la perspectiva actual digital; por lo cual, recomiendan usar sus herramientas en ese sentido, en forma responsable y transparente.

Desde ITMadrid enumeran una serie de metodologías y herramientas disponibles en el diseño instruccional actual, fundamentales para la innovación y la mejora en educación.

Entre las metodologías están Design Thinking Educativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), Enfoque Agile para la Educación, Microlearning, Flipped Classroom, Conectivismo y Metodología Neko.

Con respecto a las herramientas, la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR), Sistemas de Tutoría Inteligente como Smart Sparrow, Plataformas de Colaboración Online (Trello, MS Planner, Google Workspace, Microsoft Teams) y Generadores de Contenido Interactivo (H5P, Genially, Canva).

Para que el futuro del diseño instruccional sea un espacio dinámico, donde la tecnología y las metodologías innovadoras converjan a fin de capitalizar experiencias efectivas y personalizadas, en una sociedad en constante cambio, deben darse las condiciones ya mencionadas a lo largo del resumen.

No hay comentarios: