El blog
es una de las alternativas para promover el aprendizaje y la colaboración entre
estudiantes. Con esta perspectiva y en el marco de los ejemplos y propuestas
que presenta el libro Aprendiendo a enseñar, en su tercer bloque; José Manuel Martos Ortega escribe sobre: Construir
conocimiento entre iguales: el blog de aula en Secundaria[i].
Martos Ortega divide el texto en tres bloques: ¿Qué es un blog de
aula?, ¿Qué aprende el alumno desde el blog del aula? y al final, muestra
Algunas orientaciones prácticas para la construcción
de un blog de aula.
A continuación,
les presento un resumen del escrito.
Comienza definiendo lo qué es un blog educativo. Refiere que es un espacio en
red, más allá de los límites del aula, un elemento de innovación pedagógica y una
herramienta para construir conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico y
analítico, y la reflexión gracias al trabajo colaborativo.
Se
centra en el blog de aula, orientado al aprendizaje y la colaboración, donde se
publican y comparten temas relativos al desarrollo de tareas y propuestas,
derivadas de diversas actividades sugeridas por el profesorado.
Además,
explica, que la forma como se concibe la participación de los estudiantes, el
blog es propicio para el desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito
de lo digital; lo que el autor denomina aprendizajes imprescindibles. A
saber:
Competencia
de comunicación lingüística. Impulsa un pensamiento ordenado y
secuencial, expresar ideas en forma argumentada, comprender discursos y
construirlos con base en los de los compañeros u otras fuentes.
Competencia
digital y tratamiento de la información. Posibilita el uso de las nuevas
tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) en su doble
función: generación y transmisión de conocimiento. Ello conlleva la gestión
técnica, crítica y responsable de la información.
Competencia
social y ciudadana. Propicia la socialización, la
internalización de normas y valores como la responsabilidad y el respeto; dado
que es un espacio de comunicación e interacción, entre pares, con profesores y familias.
Incide también en la construcción de la propia identidad digital y la
ciudadanía digital.
Competencia
para aprender a aprender. Involucra estrategias para aprender
con otros, alcanzar conocimientos colectivos e integrar el entorno personal de aprendizaje
dentro del grupo; lo cual lleva implícito aprender a valorar el aprendizaje
permanente.
Autonomía
e iniciativa personal. Los estudiantes son protagonistas con su
forma de participar y colaboración en la construcción de conocimientos; se
muestran más creativos, seguros y motivados. El papel del profesor se
circunscribe a ser facilitador y organizador del espacio, retroalimentando el
trabajo grupal e individual.
Martos
Ortega señala también otras competencias que pueden desarrollarse por medio del
blog de aula, tales como competencia matemática, competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y
artística.
En
cuanto a las orientaciones que brinda el autor, para la puesta en práctica del
blog de aula, éstas son:
·
Conocer lo que se está realizando
·
Elegir el proveedor de servicios
· Integrar el trabajo desarrollado en el
blog en la programación didáctica
·
Informar, concienciar y motivar al
alumno
·
Seguimiento y evaluación de la actividad
de los alumnos
[i] Jesús Domingo Segovia y Miguel Pérez Ferra (Coords.),
2015. Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de Didáctica. BLOQUE III
Herramientas para la práctica. Ejemplos de maestras y maestros de Educación
Infantil y Primaria. Capítulo 10. Colección Psicología, Sección: Pedagogía y
Didáctica. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.) p.p 261-265.
*Imagen de riona_craft_and_renovatio en Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario