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Principios multimedia de Richard Mayer

 

Los principios multimedia representan una guía para organizar un contenido, ofreciendo el mejor uso de medios combinados, evitando el exceso y potenciando el aprendizaje.

 

¿Cómo podemos diseñar una instrucción multimedia que mejore la comprensión del material por parte de los estudiantes?

El autor plantea esta pregunta, con la finalidad de orientar la práctica instructiva y contribuir a la teoría del aprendizaje[i].

Las evidencias recopiladas mediante investigaciones experimentales llevan a Mayer a proveer, entre otros elementos, de principios prácticos para diseñar una instrucción multimedia efectiva. Ésta es la referencia de la reseña que nos ocupa.


Cómo diseñar contenidos multimedia


La posición medular del uso de mensajes multimedia para el aprendizaje, en un enfoque centrado en el estudiante y en la naturaleza del sistema cognitivo, es que estos mensajes son los vehículos para la presentación del contenido, esbozados con ayudas para su comprensión.

Los mensajes multimedia diseñados a la luz de cómo funciona la mente humana tienen más probabilidades de conducir a un aprendizaje significativo que aquellos que no lo están.


Principios multimedia

El aprendizaje multimedia se basa en la hipótesis de que aprendemos mejor con palabras e imágenes que con palabras solas, porque los estudiantes tienen la oportunidad de construir modelos mentales verbales y visuales y de establecer conexiones entre ellos. Éste es el principio central, en mi opinión.  


    1.  Principio de coherencia.

Aprendemos mejor cuando se excluye material extraño en lugar de incluirlo. Este material puede recargar la memoria y desviar la atención del contenido que queremos aprendan los estudiantes.

Ejemplo: Evita incluir música de fondo o gráficos decorativos que no aporten a cómo utilizar una herramienta digital específica.


    2.  Principio de señalización.

Aprendemos mejor cuando se agregan señales que resaltan la organización de la información relevante, porque guía la atención del estudiante hacia los elementos clave y la construcción de conexiones entre ellos.

Ejemplo: Usa subrayados, negritas o colores para resaltar información clave.


    3.  Principio de redundancia.

Aprendemos mejor cuando proyectamos la información con imágenes o elementos visuales, complementando su narrativa. No mostrando narración y escrito simultáneamente, porque se hace un mayor esfuerzo al comparar el texto impreso y el hablado.

Ejemplo: Es mejor usar gráficos y narración, que los gráficos, la narración y el texto impreso.


    4.  Principio de contigüidad espacial.

Aprendemos mejor cuando las palabras y las imágenes asociadas están cerca una de la otra. De esta manera, se facilita a los estudiantes el uso efectivo de recursos cognitivos y pueden retener ambas en la memoria al mismo tiempo.

Ejemplo: Si estás hablando sobre una tabla de datos o gráfico, coloca la descripción justo al lado.


    5.  Principio de contigüidad temporal.

Aprendemos mejor cuando las palabras e imágenes asociadas se presentan simultáneamente en lugar de sucesivamente. Así, los estudiantes pueden construir conexiones mentales entre las representaciones verbales y visuales.

Ejemplo: Cuando expliques un diagrama, asegúrate de que las explicaciones en audio ocurran al mismo tiempo.


    6.  Principio de segmentación.

Aprendemos mejor cuando el contenido se presenta en segmentos al ritmo del estudiante en lugar de como una unidad continua. Es recomendable sobre todo si el material es complejo y el estudiante no tiene experiencia con el contenido.

Ejemplo: Crea varios videos cortos, cada uno enfocado en una parte del contenido.


    7.  Principio de preentrenamiento.

Aprendemos más de un mensaje multimedia cuando conocemos previamente la información básica antes de llegar a conceptos complejos.

Ejemplo: Antes de explicar cómo usar una plataforma de gestión de aprendizaje, introduce qué es y para qué sirve.


    8.  Principio de modalidad.

Aprendemos más de imágenes y palabras habladas que de imágenes y palabras impresas. En el primer caso, las palabras se procesan en el canal verbal y las imágenes en el canal visual; en el segundo caso, ambas son percibidas visualmente, lo que provoca una sobrecarga en el sistema visual.

Ejemplo: Mientras muestras una infografía, explica con voz en off lo que se está mostrando.


    9.  Principio de personalización.

Aprendemos mejor con presentaciones multimedia cuando las palabras están en estilo conversacional en lugar de estilo formal. De esta manera, los estudiantes nos verán como un interlocutor y se esforzarán más por comprender lo que decimos.

Ejemplo: Usa un estilo de conversación informal y amigable.


    10.             Principio de la voz.

Aprendemos mejor cuando la narración se realiza con una voz humana en lugar de voz de una máquina. Apuesta por usar la voz humana y cuida la calidad del sonido.


    11.             Principio de la imagen.

Preferentemente usa animaciones e imágenes relevantes y no necesariamente aprendemos mejor cuando se añade la imagen del hablante a la pantalla.


Para finalizar, te dejo algunas recomendaciones para el aprendizaje multimedia:

  1. Selecciona palabras relevantes del texto o narración presentados y organízalas en una representación verbal coherente.

  2. Selecciona imágenes relevantes de las ilustraciones presentadas y organízalas en una representación visual coherente.

   3.  Integra las representaciones visuales y verbales y el conocimiento previo.


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