Los principios
multimedia representan una guía para organizar un contenido, ofreciendo el
mejor uso de medios combinados, evitando el exceso y potenciando el
aprendizaje.
¿Cómo podemos diseñar una instrucción multimedia que mejore la comprensión del material por parte de los estudiantes?
El autor
plantea esta pregunta, con la finalidad de orientar la práctica instructiva y contribuir
a la teoría del aprendizaje[i].
Las
evidencias recopiladas mediante investigaciones experimentales llevan a Mayer a
proveer, entre otros elementos, de principios prácticos para diseñar una
instrucción multimedia efectiva. Ésta es la referencia de la reseña que nos
ocupa.
Los mensajes multimedia diseñados a la luz de cómo funciona la mente humana tienen más probabilidades de conducir a un aprendizaje significativo que aquellos que no lo están.
Principios multimedia
El
aprendizaje multimedia se basa en la hipótesis de que aprendemos mejor con
palabras e imágenes que con palabras solas, porque los estudiantes tienen la
oportunidad de construir modelos mentales verbales y visuales y de establecer
conexiones entre ellos. Éste es el principio central, en mi opinión.
1. Principio de coherencia.
Aprendemos
mejor cuando se excluye material extraño en lugar de incluirlo. Este
material puede recargar la memoria y desviar la atención del contenido que
queremos aprendan los estudiantes.
Ejemplo:
Evita incluir música de fondo o gráficos decorativos que no aporten a cómo
utilizar una herramienta digital específica.
2. Principio
de señalización.
Aprendemos
mejor cuando se agregan señales que resaltan la organización de la información
relevante, porque guía la atención del estudiante hacia los elementos clave y la
construcción de conexiones entre ellos.
Ejemplo:
Usa subrayados, negritas o colores para
resaltar información clave.
3. Principio
de redundancia.
Aprendemos
mejor cuando proyectamos la información con imágenes o elementos
visuales, complementando su narrativa. No mostrando narración y escrito simultáneamente,
porque se hace un mayor esfuerzo al comparar el texto impreso y el hablado.
Ejemplo:
Es mejor usar gráficos y narración, que los gráficos, la narración y el texto
impreso.
4. Principio
de contigüidad espacial.
Aprendemos
mejor cuando las palabras y las imágenes asociadas están cerca una de la otra. De
esta manera, se facilita a los estudiantes el uso efectivo de recursos
cognitivos y pueden retener ambas en la memoria al mismo tiempo.
Ejemplo:
Si estás hablando sobre una tabla de datos o gráfico, coloca la descripción
justo al lado.
5. Principio
de contigüidad temporal.
Aprendemos
mejor cuando las palabras e imágenes asociadas se presentan simultáneamente en
lugar de sucesivamente. Así, los estudiantes pueden construir
conexiones mentales entre las representaciones verbales y visuales.
Ejemplo:
Cuando expliques un diagrama, asegúrate de que las explicaciones en audio
ocurran al mismo tiempo.
6. Principio
de segmentación.
Aprendemos mejor cuando el
contenido se presenta en segmentos al ritmo del estudiante en lugar de como una
unidad continua. Es recomendable sobre todo si el material es complejo y el estudiante
no tiene experiencia con el contenido.
Ejemplo:
Crea varios videos cortos, cada uno enfocado en una parte del contenido.
7. Principio
de preentrenamiento.
Aprendemos
más de un mensaje multimedia cuando conocemos previamente la información básica
antes de llegar a conceptos complejos.
Ejemplo:
Antes de explicar cómo usar una plataforma de gestión de aprendizaje, introduce
qué es y para qué sirve.
8. Principio
de modalidad.
Aprendemos
más de imágenes y palabras habladas que de imágenes y palabras impresas.
En
el primer caso, las palabras se procesan en el canal verbal y las imágenes en
el canal visual; en el segundo caso, ambas son percibidas visualmente, lo que
provoca una sobrecarga en el sistema visual.
Ejemplo:
Mientras muestras una infografía, explica con voz en off lo que se está
mostrando.
9. Principio
de personalización.
Aprendemos mejor con
presentaciones multimedia cuando las palabras están en estilo conversacional en
lugar de estilo formal. De esta manera, los estudiantes nos verán como un
interlocutor y se esforzarán más por comprender lo que decimos.
Ejemplo:
Usa un estilo de conversación informal y amigable.
10.
Principio de la voz.
Aprendemos
mejor cuando la narración se realiza con una voz humana en lugar de voz de una máquina.
Apuesta por usar la voz humana y cuida la calidad del sonido.
11.
Principio de la imagen.
Preferentemente
usa animaciones e imágenes relevantes y no necesariamente aprendemos mejor
cuando se añade la imagen del hablante a la pantalla.
Para
finalizar, te dejo algunas recomendaciones para el aprendizaje multimedia:
1. Selecciona palabras relevantes del texto o
narración presentados y organízalas en una representación verbal coherente.
2. Selecciona imágenes relevantes de las
ilustraciones presentadas y organízalas en una representación visual coherente.
3.
Integra las representaciones visuales y
verbales y el conocimiento previo.
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