Reseñas y algo más...

El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa es sobre la investigación El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática, realizada por Valeria C. Sandobal Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios, profesoras de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Con esta investigación, mediante una revisión sistemática, buscaban conocer el estado del arte en lo referente a la utilización de las aulas invertidas para la formación de determinadas competencias en estudiantes universitarios.


Qué competencias desarrolla el aula invertida
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. 


El Aula invertida (Flipped Classroom) es una de las estrategias donde el estudiante participa activamente bajo la guía del docente y el apoyo de la tecnología. El procedimiento general marca un primer momento de estudio independiente, previo a la clase, y en ésta, el desarrollo práctico de los temas.

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez

 

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez por Marcos Román-González.

 

Marcos Román-González es Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías de la Facultad de Educación de la UNED. Tesis doctoral: Codigoalfabetización y pensamiento computacional en primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas” (2016).


Qué es el pensamiento computacional
Tomada del artículo


Uno de los objetivos que se propuso el autor, en este artículo, fue explicar que el pensamiento computacional, constructo psicopedagógico, ha llegado a un momento de madurez.

Personalización en el aula y aprendizaje por competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.

Cómo se personaliza el aprendizaje

César Coll es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con enfoque competencial.


Los avances en las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.

Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.


Son varias las ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la personalización del aprendizaje.