Reseñas y algo más...

El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje

 

Requena, Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN 1658-580X, Vol. 5, Nº. 2, 2008.




Es un artículo escrito por Stefany Raquel Hernández Requena, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de las Américas España, hace algunos años; no obstante, considero que sus palabras tienen vigencia y bien vale la pena compartirlo.


Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías como herramientas en la construcción de conocimientos, abre un abanico de posibilidades para el trabajo en clase con actividades innovadoras y el control del aprendizaje por parte de los estudiantes, aprovechando también su inmersión en este nuevo mundo de información ilimitada de manera instantánea, en palabras de la autora.

El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI


El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica.

Autores: María Juárez Pulido, Irina Rasskin Gutman y Santiago Mendo Lázaro. 

Profesores de la Universidad de Extremadura, España


Qué es el aprendizaje cooperativo

En Revista Prisma Social Nº 26. Humanismo digital: fronteras y vías libres entre la tecnología y la conciencia. 3º trimestre, julio 2019 | sección abierta | pp. 200-210

 

La escuela ha venido fomentando la necesaria transformación del proceso de aprendizaje y del estudiante como sujeto activo y constructivo, mediante el uso de metodologías activas, en búsqueda del desarrollo de competencias que den respuesta a los retos que ha impuesto la sociedad actual.

NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


Pareciera un nuevo paradigma, tal como están tratando en diferentes círculos el aporte de la neurociencia a la educación, quizás no lo es, quizás lo que ha cambiado es el enfoque. Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el aprendizaje.

Lo bueno es que toda esa información está digerida para que la entendamos todos y podamos aplicarla en las aulas y, entendamos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué piensas sobre este tema? 


Veamos el aporte de Jesús C. Guillén en su libro:

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.

Este libro trata sobre: ¿Qué es la Neuroeducación? Una forma de acercar la ciencia al aula, con una enseñanza basada en el cerebro. 

Toca los temas de la Plasticidad Cerebral, Emociones, Atención, Memoria, Cuerpo y Mente, el Juego y las Nuevas Tecnologías, Creatividad y Artes y, el Cerebro Social; con explicaciones y aplicaciones prácticas de cada aspecto para un aprendizaje en, desde y para la vida.


Qué es neuroeducación