Requena,
Stefany. El
modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de
aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, RUSC, ISSN 1658-580X, Vol. 5, Nº. 2, 2008.
Es
un artículo escrito por Stefany Raquel Hernández Requena, profesora
investigadora del Instituto Tecnológico de las Américas España, hace algunos
años; no obstante, considero que sus palabras tienen vigencia y bien vale la
pena compartirlo.
Aprovechar
el potencial de las nuevas tecnologías como herramientas en la construcción de
conocimientos, abre un abanico de posibilidades para el trabajo en clase con
actividades innovadoras y el control del aprendizaje por parte de los
estudiantes, aprovechando también su inmersión en este nuevo mundo de
información ilimitada de manera instantánea, en palabras de la autora.
Este
control es esencial en el aprendizaje. Participar activamente en la
construcción de conocimientos, experimentar, adaptar lo nuevo en el esquema
mental del aprendiz y utilizar esos conocimientos, son fundamentos del
constructivismo.
En tal
sentido, el ambiente de aprendizaje constructivista se caracteriza por lo
siguiente, indica la autora, citando a Jonassen:
1) Provee
a los aprendices con múltiples representaciones de la realidad, las cuales
evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real
2) El
aprendizaje se acentúa al construir conocimiento dentro de la reproducción del
mismo, resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto y proporciona
entornos de aprendizaje de la vida diaria
3) Estos
entornos fomentan la reflexión en la experiencia, apoyan la construcción
colaborativa del aprendizaje, permiten el acceso al contexto y al contenido
dependiente de la construcción del conocimiento
Por su parte, los avances tecnológicos han facilitado ese ambiente de aprendizaje constructivista y, en las personas expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento, además, son un factor principal en el desarrollo y transformación social.
Con respecto a la educación, han incidido en 3 aspectos relacionados con el proceso de enseñanza:
1)
su naturaleza; 2) el lugar y la forma donde se realiza; 3) el papel a
desempeñar por los estudiantes y los profesores en tal proceso.
De
acuerdo a los resultados de muchas investigaciones, acota la autora, el
aprendizaje es más efectivo cuando están presentes cuatro características
fundamentales, que son: compromiso activo, participación en grupo, interacción
frecuente, y retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real.
Ello cobra relevancia mediante la interacción estudiante tecnología.
En
su estudio, Hernández Requena, se centró en las redes sociales, la wiki y los
blogs, por su representatividad en las cuatro
características citadas.
Las
redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio
virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto
constante sin límites espaciales ni de tiempo.
La
wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una
enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino
que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus
notas de lo aprendido en clase.
Los
blogs funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio
espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo
en clase, según la asignatura.
A lo
largo del tiempo hemos constatado las características de las TIC (inmaterialidad,
interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido,
instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación) que
inciden notablemente en su uso efectivo, cada vez más extendido, en el proceso
enseñanza aprendizaje, habilitando nuevas formas, en consonancias con el
enseñar y aprender constructivo.
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