Reseñas y algo más...

El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje

 

Requena, Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN 1658-580X, Vol. 5, Nº. 2, 2008.




Es un artículo escrito por Stefany Raquel Hernández Requena, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de las Américas España, hace algunos años; no obstante, considero que sus palabras tienen vigencia y bien vale la pena compartirlo.


Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías como herramientas en la construcción de conocimientos, abre un abanico de posibilidades para el trabajo en clase con actividades innovadoras y el control del aprendizaje por parte de los estudiantes, aprovechando también su inmersión en este nuevo mundo de información ilimitada de manera instantánea, en palabras de la autora.

Este control es esencial en el aprendizaje. Participar activamente en la construcción de conocimientos, experimentar, adaptar lo nuevo en el esquema mental del aprendiz y utilizar esos conocimientos, son fundamentos del constructivismo.

En tal sentido, el ambiente de aprendizaje constructivista se caracteriza por lo siguiente, indica la autora, citando a Jonassen:

1) Provee a los aprendices con múltiples representaciones de la realidad, las cuales evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real

2) El aprendizaje se acentúa al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo, resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto y proporciona entornos de aprendizaje de la vida diaria

3) Estos entornos fomentan la reflexión en la experiencia, apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, permiten el acceso al contexto y al contenido dependiente de la construcción del conocimiento


Por su parte, los avances tecnológicos han facilitado ese ambiente de aprendizaje constructivista y, en las personas expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento, además, son un factor principal en el desarrollo y transformación social. 

Con respecto a la educación, han incidido en 3 aspectos relacionados con el proceso de enseñanza:

1) su naturaleza; 2) el lugar y la forma donde se realiza; 3) el papel a desempeñar por los estudiantes y los profesores en tal proceso.


De acuerdo a los resultados de muchas investigaciones, acota la autora, el aprendizaje es más efectivo cuando están presentes cuatro características fundamentales, que son: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, y retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real. Ello cobra relevancia mediante la interacción estudiante tecnología.

En su estudio, Hernández Requena, se centró en las redes sociales, la wiki y los blogs, por su representatividad en las cuatro características citadas. 

Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.

La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase.

Los blogs funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asignatura.


A lo largo del tiempo hemos constatado las características de las TIC (inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación) que inciden notablemente en su uso efectivo, cada vez más extendido, en el proceso enseñanza aprendizaje, habilitando nuevas formas, en consonancias con el enseñar y aprender constructivo.

No hay comentarios: