Reseñas y algo más...

Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

 


El artículo de Lorenzo García Aretio se encuentra en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 23(1), pp. 09-28.

El autor, reconocido mundialmente como experto en educación a distancia, es: Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).


Educación a distancia y nuevas denominaciones alternativas
Bosque semántico en la modalidad no presencial (L. García Aretio)

García Aretio hace un análisis muy interesante acerca de la educación a distancia (EaD) y las numerosas denominaciones que han surgido a su alrededor. Esto ha conformado, lo que él llama bosque semántico, que más que aclarar, complica y dificulta la descripción, explicación y comprensión, tanto de las definiciones como de su acción pedagógica.

Formación integral del profesional en la educación no presencial

 

En este post, estaré conversando con María Teresa Dámaso sobre la formación integral en las universidades del sistema no presencial, en el marco de la pandemia Covid-19.

 

María Teresa Dámaso, Dra. en Ciencias Pedagógicas, profesora emérita de la Universidad Nacional Abierta, coautora del libro Formación Integral: Dos visones del mismo proceso.


Formación integral en educación a distancia
Educación no presencial*


 ¿Cómo se promueve la formación integral en las universidades no presenciales?

Creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje en los SEAD

 

Creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje en los Sistemas de Educación a Distancia.  

 

Esta reseña se basa en la investigación “Fundamentación teórico-procedimental para la creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje en los SEAD”, realizada por Yelitza G. Lira Nieto en el contexto de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, con la tutoría del Dr. Luís Márquez Gordones. 

 

Espacio virtual de aprendizaje*

La autora planteó en la investigación el diseño de una estrategia metodológica para la construcción de Espacios Virtuales de Aprendizaje, que soporte y a la vez propicie la Investigación de alto nivel y la formación extra-universitaria. Cuyos servicios y funcionabilidad se centren en la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad virtual.