Reseñas y algo más...

Implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos


En esta oportunidad, contaremos con la reseña realizada por el mismo autor, sobre la propuesta de implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos. Experiencia realizada en el contexto venezolano, que puede replicarse y adaptarse a otros países o escenarios.

Luís Márquez Gordones, profesor Titular Emérito de la Universidad Nacional Abierta, es matemático graduado en la Universidad Central de Venezuela y la Université de Paris-Sud, donde obtuvo el doctorado y, estudioso del uso de tecnologías avanzadas para el apoyo de la formación de recursos humanos.
  

Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?




Qué son las pedagogías emergentes

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7


Antes de entrar al análisis de este tema, los autores señalan, citando algunos estudios, que existe una percepción generalizada sobre el uso de las TIC en el aula, su presencia no ha cambiado la forma de trabajar en ella. Sigue dándose una rutina con el predominio del libro de texto y la pizarra, a lo sumo, se utilizan sus versiones digitales.

Formación de habilidades blandas: hacia la resignificación en la modalidad a distancia




Qué son las habilidades blandas

Franahid D´silva Signe, profesora de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, presenta este artículo, con aportes al análisis de la formación en habilidades blandas como andamiaje necesario para la resignificación de la educación distancia. Proyecto realizado bajo el enfoque de la investigación-acción y la sistematización de experiencias como metódica.