Reseñas y algo más...

Un itinerario digital para el aprendizaje servicio ubicuo. María Rosa Tapia Sasot


María Rosa Tapia Sasot es Coordinadora de Educación Superior en el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y coordina la capacitación docente en Prácticas Sociales Educativas para la implementación de proyectos de aprendizaje-servicio, en la Universidad de Buenos Aires.

Tapia Sasot, M. R. (2020). Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 111-128.

Ésta es una reseña del artículo basado en los resultados de la investigación, que analiza el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario (ApS) en escuelas secundarias públicas de Argentina.

Cómo se usan las TICs en los proyectos
Actores de los proyectos de ApS con TIC (Tapia)

Actualizaciones de la Taxonomía de Bloom. Eduteka



En este portal de la Universidad ICESI de Colombia, encontramos diversos contenidos organizados por Módulos Temáticos; artículos, documentos, recursos digitales, proyectos de clase para las diferentes áreas académicas y herramientas TIC.

Para qué sirve la taxonomía de Bloom


Desde la década de los cincuenta, los docentes hemos manejado la Taxonomía de Bloom como base para expresar objetivos de aprendizaje. Ésta sigue teniendo validez porque representa diferentes niveles del proceso de aprendizaje, a pesar que se la consideró con enfoque conductista. No obstante, se ha actualizado para adecuarla a los avances de las teorías y la tecnología, hasta la más reciente, para la era digital.

La personalización del aprendizaje escolar El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. César Coll


César Coll. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de unreto insoslayable. En J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.

Qué es personalización del aprendizaje

Personalizar el aprendizaje implica dar voz a los aprendices y ofrecerles la posibilidad de una elección sobre lo que aprenden, cuándo lo aprenden y/o cómo lo aprenden.