Reseñas y algo más...

Motivación, causa o resultado del aprendizaje según Miguel Zapata-Ros




Miguel Zapata-Ros es Doctor en Ingeniería Informática, Profesor de la Universidad de Murcia, Investigador y Editor de RED, entre otros méritos académicos.

El autor hace referencia al carácter y el papel de la motivación en el aprendizaje, apoyándose en referentes teóricos.

Aprendizaje por autorregulación según Diana Hugo


En el quinto capítulo del libro “El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos”, Material didáctico (Compiladora: María Zulma Lanz, 2006. Editorial Noveduc, Buenos Aires – México), Diana Hugo expone Una propuesta didáctica para aprender a enseñar.


En este caso me centraré en su exposición acerca del Aprendizaje por autorregulación. 

Aprender investigando, investigar para aprender según Pozuelos y Travé



Aprendizaje basado en la investigación

Resultados parciales de la investigación realizada por F.J. Pozuelos y G. Travé.



En función del uso que se le da a la investigación en la práctica educativa para que el alumno pueda comprender y dar respuestas a los interrogantes que se le plantean, los autores comienzan describiendo las estrategias más conocidas, pero aún de aplicación minoritaria. Aunque reconocen que este tópico aparece como cita obligada en las reseñas y recomendaciones para la mejora y calidad de la educación.