Reseñas y algo más...

Aprender investigando, investigar para aprender según Pozuelos y Travé



Aprendizaje basado en la investigación

Resultados parciales de la investigación realizada por F.J. Pozuelos y G. Travé.



En función del uso que se le da a la investigación en la práctica educativa para que el alumno pueda comprender y dar respuestas a los interrogantes que se le plantean, los autores comienzan describiendo las estrategias más conocidas, pero aún de aplicación minoritaria. Aunque reconocen que este tópico aparece como cita obligada en las reseñas y recomendaciones para la mejora y calidad de la educación.

Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos según Díaz Barriga y Hernández



En el quinto capítulo del libro ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, desarrollan el tema de las estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.


Díaz Barriga y Gerardo Hernández, en este capítulo, definen y contextualizan las estrategias de enseñanza, la ayuda intencional que proporciona el docente al aprendiz para que logre los aprendizajes esperados. Indican, que conjuntamente con las estrategias de aprendizaje (que trataremos en una reseña posterior) promueven aprendizajes significativos de los contenidos escolares.

Una secuencia para el aprendizaje auténtico según José Blas García Pérez


José Blas García Pérez es Maestro y Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Estaciones del aprendizaje auténtico

El autor comienza su escrito preguntándose qué está pasando que los docentes siguen resistiéndose a los nuevos adelantos en educación y sin asumir una actitud abierta para ponerlos en práctica. Estamos ante “Un simulacro que iguala estudiar con aprender, explicar con enseñar y reproducir con saber. ¿Nos atrevemos a acabar con esta mentira?”.