Reseñas y algo más...

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez

 

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez por Marcos Román-González.

 

Marcos Román-González es Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías de la Facultad de Educación de la UNED. Tesis doctoral: Codigoalfabetización y pensamiento computacional en primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas” (2016).


Qué es el pensamiento computacional
Tomada del artículo


Uno de los objetivos que se propuso el autor, en este artículo, fue explicar que el pensamiento computacional, constructo psicopedagógico, ha llegado a un momento de madurez.

Personalización en el aula y aprendizaje por competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.

Cómo se personaliza el aprendizaje

César Coll es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con enfoque competencial.


Los avances en las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.

Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.


Son varias las ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la personalización del aprendizaje.

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

 

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

Lorenzo García Aretio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.





García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), pp. 09-23




El autor afirma en su artículo, que hoy día, en plena era digital, los principios pedagógicos clásicos siguen vigentes, tanto para formatos educativos presenciales como a distancia, en cualquiera de sus modalidades. La tecnología ha avanzado, pero no puede ni debe minimizar el enfoque pedagógico, siempre será el apoyo a la formación y a la intensión del educador.

Se pregunta García Aretio ¿qué cambia entonces? Entendemos que cambian con los nuevos aportes tecnológicos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la metodología, los recursos y su organización, los sistemas de comunicación, la distribución de materiales de estudio, posiblemente la eficiencia, que no siempre la eficacia, las posibilidades de acceso y la universalización o democratización del acceso…

En su artículo, el autor realiza un análisis de los siguientes principios: individualización, socialización, actividad, autonomía, intuición, creatividad y juego. Veamos un resumen.