Reseñas y algo más...

Acercamiento a una Mirada Estética de niño/a para una Pedagogía de lo Sensible




Dra. María Teresa Ortega. Profesora Emérita de la Universidad Nacional Abierta, con larga trayectoria docente e investigación, principalmente en educación infantil. 



La misma autora presenta su propuesta:
Este artículo se desprende de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente de Venezuela, cuyo propósito central fue construir claves teóricas que orienten una pedagógica de lo sensible donde haya cabida a una mirada estética de niño y niña, cuyo transitar pasa por interpretar las ideas fuerza que determinan la concepción legitimada de infancia a fin de abrir el pensamiento y la pedagogía a otras significaciones, dilucidar acerca de los dispositivos pedagógicos constitutivos de la episteme moderna y transversar distintas posturas epistémicas como posibilidad de una pedagogía de lo sensible. De allí que se emprende una reflexión hermenéutica que gravita alrededor del constructo mirada, como emplazamiento discursivo donde se asienta lo visible y lo enunciable de las cosas. 

Dentro de este panorama se desarrolla una búsqueda nacida de la perspectiva autorreferencial enmarcada en el ejercicio formativo docente, donde es posible observar la síntesis de esa imagen de la infancia imperante en nuestra sociedad y en el discurso pedagógico. Emerge así un escenario teórico que representa un reto ante la verdadera condición infantil, al conjugar un dialogo entre la razón sensible, la complejidad y el perspectivismo, para re-mirar al niño a la niña, desde la estética a fin de construir una pedagogía diferente para la educación infantil.

Tendencias emergentes en educación con TIC


Tendencias emergentes en educación con TIC

Coordinación de contenidos: José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López y Azucena Vázquez Gutiérrez


Tendencias emergentes en Educación con TIC

 

El libro es producto de la colaboración de varios autores para dar a conocer algunas tendencias, que en materia de tecnologías enriquecen el sistema educativo; nos está dando pistas y nos está lanzando retos que tenemos que ser capaces de convertir en oportunidades.

 

Comienzan por analizar si las tecnologías emergentes suponen necesariamente la implantación y desarrollo de pedagogías emergentes (reseña en post anterior), entre otros temas, que enumero al final.

Currículo y transversalidad

 

Currículo y transversalidad. Blanca Hilda Prieto

 

Artículo publicado en la Revista “ITINERARIO EDUCATIVO”. Universidad de San Buenaventura, Santa Fé de Bogotá. D.C. No. 34. ISSN 0121-2753. Julio-diciembre de 1999.

Aunque es publicado en 1999 sigue vigente y de mucha transcendencia en el campo educativo. La autora reflexiona sobre los temas transversales en el currículo escolar, fundamentalmente en lo referente a la educación en valores e indica ciertas pautas y estrategias para la acción docente. Veamos…


Transversalidad en el currículo*