Reseñas y algo más...

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios

 

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

 

Este artículo fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el 2022. Producto de una investigación realizada por Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, FM.


Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios
Revista REICE


La investigación buscó analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario, a través de una revisión sistemática de la literatura, mediante la metodología PRISMA.

El método del Hexágono en el planteamiento del problema

 

Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: El método del Hexágono. Por José Luis Arias Gonzáles[i]

 

En su artículo, Arias G. presenta el método del hexágono, a partir de una revisión teórica y con base a su experiencia como investigador y asesor de tesis. Este método facilita plantear el problema de una investigación cuantitativa en forma lógica, vinculada y correcta, mediante 6 pasos ordenados en un texto coherente de principio a fin.


El método del Hexágono en el planteamiento del problema
Elaboración propia, a partir de la figura del Método del Hexágono de Arias G.


Atención a la diversidad

 

Atención a la diversidad por Susana María de Almeida Gonçalves

 

La pedagogía contemporánea exige una enseñanza centrada en el estudiante y el uso de métodos que conlleven a su autonomía. Esto involucra la atención a la diversidad y la implicación en cómo aprenden los estudiantes y la adaptación escolar entre alumnos y profesores, la escuela y el currículo educativo.


Intervención en procesos de diversidad
Intervención en procesos de diversidad (Almeida Gonçalves)


Por ello, los docentes deben prepararse en la enseñanza -el qué, el cómo y el para qué- para la diversidad estudiantil.  Con esta idea, la autora, en su participación en el libro Aprendiendo a enseñar[i], pretende contribuir a que los profesores en formación puedan desarrollar competencias pedagógicas para enseñar de forma más eficaz a todos sus alumnos, y específicamente atendiendo a la diversidad.

Parte de una serie de interrogantes, cuyas respuestas las expresa en 4 secciones; a saber: 1. La diversidad en la escuela 2. Atención a la diversidad y la equidad educativa 3. Actitudes y comportamientos del profesorado sensible a la atención a la diversidad 4. Consideraciones finales: formar profesores para la diversidad.