Reseñas y algo más...

Atención a la diversidad

 

Atención a la diversidad por Susana María de Almeida Gonçalves

 

La pedagogía contemporánea exige una enseñanza centrada en el estudiante y el uso de métodos que conlleven a su autonomía. Esto involucra la atención a la diversidad y la implicación en cómo aprenden los estudiantes y la adaptación escolar entre alumnos y profesores, la escuela y el currículo educativo.


Intervención en procesos de diversidad
Intervención en procesos de diversidad (Almeida Gonçalves)


Por ello, los docentes deben prepararse en la enseñanza -el qué, el cómo y el para qué- para la diversidad estudiantil.  Con esta idea, la autora, en su participación en el libro Aprendiendo a enseñar[i], pretende contribuir a que los profesores en formación puedan desarrollar competencias pedagógicas para enseñar de forma más eficaz a todos sus alumnos, y específicamente atendiendo a la diversidad.

Parte de una serie de interrogantes, cuyas respuestas las expresa en 4 secciones; a saber: 1. La diversidad en la escuela 2. Atención a la diversidad y la equidad educativa 3. Actitudes y comportamientos del profesorado sensible a la atención a la diversidad 4. Consideraciones finales: formar profesores para la diversidad.

¿Cómo definimos los objetivos de aprendizaje?

 

Jaume Feliu en su blog TECNOCENTRES escribe sobre los objetivos de aprendizaje y cómo definirlos desde un enfoque competencial.

Conocer los objetivos de aprendizaje no debe hacerse de una manera rutinaria, no basta con escribirlos. Hay que comprenderlos y concretarlos en las actividades que se van realizando y referirse a ellos con frecuencia (El autor cita a Juan Fernández y Mariana Morales).


Objetivos de aprendizaje
Imagen tomada de Jaume Feliu


El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa es sobre la investigación El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática, realizada por Valeria C. Sandobal Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios, profesoras de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Con esta investigación, mediante una revisión sistemática, buscaban conocer el estado del arte en lo referente a la utilización de las aulas invertidas para la formación de determinadas competencias en estudiantes universitarios.


Qué competencias desarrolla el aula invertida
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. 


El Aula invertida (Flipped Classroom) es una de las estrategias donde el estudiante participa activamente bajo la guía del docente y el apoyo de la tecnología. El procedimiento general marca un primer momento de estudio independiente, previo a la clase, y en ésta, el desarrollo práctico de los temas.