Reseñas y algo más...

¿Cómo definimos los objetivos de aprendizaje?

 

Jaume Feliu en su blog TECNOCENTRES escribe sobre los objetivos de aprendizaje y cómo definirlos desde un enfoque competencial.

Conocer los objetivos de aprendizaje no debe hacerse de una manera rutinaria, no basta con escribirlos. Hay que comprenderlos y concretarlos en las actividades que se van realizando y referirse a ellos con frecuencia (El autor cita a Juan Fernández y Mariana Morales).


Objetivos de aprendizaje
Imagen tomada de Jaume Feliu


El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa es sobre la investigación El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática, realizada por Valeria C. Sandobal Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios, profesoras de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Con esta investigación, mediante una revisión sistemática, buscaban conocer el estado del arte en lo referente a la utilización de las aulas invertidas para la formación de determinadas competencias en estudiantes universitarios.


Qué competencias desarrolla el aula invertida
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. 


El Aula invertida (Flipped Classroom) es una de las estrategias donde el estudiante participa activamente bajo la guía del docente y el apoyo de la tecnología. El procedimiento general marca un primer momento de estudio independiente, previo a la clase, y en ésta, el desarrollo práctico de los temas.

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez

 

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez por Marcos Román-González.

 

Marcos Román-González es Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías de la Facultad de Educación de la UNED. Tesis doctoral: Codigoalfabetización y pensamiento computacional en primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas” (2016).


Qué es el pensamiento computacional
Tomada del artículo


Uno de los objetivos que se propuso el autor, en este artículo, fue explicar que el pensamiento computacional, constructo psicopedagógico, ha llegado a un momento de madurez.