Reseñas y algo más...

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

 

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

Lorenzo García Aretio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.





García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), pp. 09-23




El autor afirma en su artículo, que hoy día, en plena era digital, los principios pedagógicos clásicos siguen vigentes, tanto para formatos educativos presenciales como a distancia, en cualquiera de sus modalidades. La tecnología ha avanzado, pero no puede ni debe minimizar el enfoque pedagógico, siempre será el apoyo a la formación y a la intensión del educador.

Se pregunta García Aretio ¿qué cambia entonces? Entendemos que cambian con los nuevos aportes tecnológicos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la metodología, los recursos y su organización, los sistemas de comunicación, la distribución de materiales de estudio, posiblemente la eficiencia, que no siempre la eficacia, las posibilidades de acceso y la universalización o democratización del acceso…

En su artículo, el autor realiza un análisis de los siguientes principios: individualización, socialización, actividad, autonomía, intuición, creatividad y juego. Veamos un resumen.

¿Qué es el aprendizaje inconcluso?

 

Este término me llamó la atención y me preguntaba ¿una nueva categoría? ¿a qué se refieren con aprendizaje inconcluso? Veamos…

El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes les ha generado una brecha o rezago, debido a que no pudieron aprender lo requerido en los ciclos escolares impactados por el COVID, durante los cuales o no tuvieron acceso a la educación por internet o ésta no permitió cubrir el programa escolar.

Algunos autores indican que esta pérdida podría llegar a representar dos años escolares y medio de rezago, tanto para educación inicial llegando al nivel universitario. Situación que, de no corregirse, afectaría negativamente el futuro de los estudiantes y el de toda la sociedad.

Por lo cual, con el término aprendizaje inconcluso ponen más el foco en las instancias educativas que en los estudiantes.


Qué es el aprendizaje inconcluso
Aprendizaje inconcluso*


Cómo hacer inclusiva tu escuela


Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’



Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.

Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.


Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.