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Cómo hacer inclusiva tu escuela


Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’



Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.

Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.


Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.

Citan dos conceptos sustanciales de la UNESCO: Inclusión y Equidad.

La inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los y las estudiantes. La equidad consiste en asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los y las estudiantes se considere de igual importancia.

En la guía, proponen acciones a ejecutar por los mismos estudiantes para hacer de sus escuelas un espacio más inclusivo, independientemente de sus características, que evite cualquier tipo de segregación para garantizar que aprendamos a vivir juntos.

Pasos para llevar adelante el proyecto.

  1. Crear un grupo diverso

    La idea es hallar voces, aliados, formar un grupo diverso, con el fin de pensar juntos la escuela, más allá del interés de cada uno. Actuarían como dinamizadores de todas las acciones mediante una hoja de ruta, previa lectura de la guía.

  2. Hacer partícipe a la institución

    El grupo deberá informar y movilizar a otros estudiantes de la escuela, para que se involucren y participen de diferentes maneras. También es importante ganar aliados entre los docentes, directivos y otros miembros de la comunidad, como la familia. En esta medida, ya se estaría trabajando, de alguna u otra forma, por la inclusión.

  3. Examinar a la escuela

    Ahora hay que hacer participe a toda la comunidad de la escuela, realizar una consulta sobre sus opiniones. El objetivo en esta fase es contribuir a que el resto del alumnado pueda contar sus experiencias en la escuela, pero también sus posibles propuestas para mejorar la vida en el centro.

  4. Organizar lo que la comunidad ha dicho

    Recibida la información del paso anterior, se analizan por grupos de trabajo y categorías. Se detectan problemas y posibles propuestas de solución.

  5. Devolución a la comunidad y toma de decisiones

    Llegado a este punto, se cuenta con las conclusiones del proceso de consulta; las cuales deberán comunicarse a la comunidad escolar, en un evento planificado con el apoyo de los directivos, para consensuar o crear propuestas y tomar decisiones.

  6. Desarrollar acciones y valorarlas

    Ya se ha decidido qué se va a cambiar y como. Ahora se ejecuta la propuesta.

  7. Festejar con la comunidad, informando de los logros y proyectando nuevos retos

    Se ha desarrollado todo el trabajo, es momento de celebrar y seguir compartiendo. Este trabajo ha sido el germen de un aprendizaje para toda la comunidad.


*Imagen tomada de la guía 

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