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¿Qué es el aprendizaje inconcluso?

 

Este término me llamó la atención y me preguntaba ¿una nueva categoría? ¿a qué se refieren con aprendizaje inconcluso? Veamos…

El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes les ha generado una brecha o rezago, debido a que no pudieron aprender lo requerido en los ciclos escolares impactados por el COVID, durante los cuales o no tuvieron acceso a la educación por internet o ésta no permitió cubrir el programa escolar.

Algunos autores indican que esta pérdida podría llegar a representar dos años escolares y medio de rezago, tanto para educación inicial llegando al nivel universitario. Situación que, de no corregirse, afectaría negativamente el futuro de los estudiantes y el de toda la sociedad.

Por lo cual, con el término aprendizaje inconcluso ponen más el foco en las instancias educativas que en los estudiantes.


Qué es el aprendizaje inconcluso
Aprendizaje inconcluso*


¿Qué es el aprendizaje inconcluso?

Les comparto un resumen sobre dos publicaciones de Paulette Delgado:

Aprendizaje Inconcluso. Los efectos persistentes de la pandemia.

Abordando las consecuencias a largo plazo del aprendizaje inconcluso.

 

Paulette Delgado refiere el trabajo realizado por la consultora McKinsey, donde describen el término “aprendizaje inconcluso” para referirse a aquellos estudiantes que no tuvieron la oportunidad de completar el aprendizaje que habrían completado en un año típico.

Evidentemente es un tema que causa preocupación y por el cual deben ocuparse las instancias educativas. Según la consultora McKinsey, a raíz de la pandemia alumnos de primaria y secundaria están cinco meses atrasados en matemáticas y cuatro meses atrás en lectura, en comparación con lo que esperaríamos que estuvieran según los datos históricos.

Ello significa que aprendieron menos de lo requerido, con el consiguiente riesgo de ir acumulando contenidos sin dominar, tipo efecto dominó, y no lograr las competencias necesarias para ir avanzando en sus estudios y el desempeño laboral.

El perjuicio va más allá de lo académico, incluye la salud mental -inquietud a nivel global luego de la pandemia- y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Pareciera que esos resultados académicos y lo emocional están significativamente relacionados en la población objeto del estudio, además, puede afectarlos a largo plazo.


¿Qué acciones se pueden tomar para revertir la situación?

En primer lugar, se creó en Estados Unidos el Consejo de Oficiales Principales de Escuelas Estatales (Council of Chief State School Officer), conformado por líderes educativos, con el fin de abordar dicha problemática y trabajar sobre las prioridades, las cuales la autora las resume así:

1.   Reabrir escuelas de forma segura para el aprendizaje en persona. Se manejan estrategias y protocolos para reabrir las aulas con más seguridad para los niños.

2.  Reincorporar a los estudiantes. Es necesario una amplia gama de tácticas para comprender las necesidades y preocupaciones de los padres acerca del entorno de aprendizaje de sus hijos y, se traduzca en mayor cantidad de estudiantes en las aulas, aunque no por ello se deje la asistencia en línea.

3.   Apoyar a los estudiantes en la recuperación del aprendizaje inconcluso y en necesidades más amplias. Diseñar estrategias de apoyo a los estudiantes para recuperarse del aprendizaje inconcluso, resolver sus problemas de salud mental y reintegración social; así como de orientación a los padres para que comprendan la situación y su papel en esta recuperación.

4.   Reimaginar el sistema educativo a largo plazo. Lo anterior no tendría sentido si los planes y programas educativos, con docentes diversos y efectivos, no proyecten cambios atractivos e iniciativas innovadoras para la población estudiantil.


Para la consultora Mckinsey, la mejor opción es adoptar un enfoque holístico basado en las opiniones y preocupaciones de los estudiantes y sus padres para poder diseñar programas que satisfagan las necesidades académicas y no académicas por igual.

Por ello, es fundamental contar con el conocimiento de todo el escenario y diseñar las estrategias que posibiliten alcanzar los aprendizajes necesarios –superar el aprendizaje inconcluso- con la colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente padres y maestros; a partir de políticas públicas oportunas y efectivas.

Muchas escuelas a nivel individual ya están tomando medidas para que la superación de la brecha sea posible.


En mi opinión, las estrategias didácticas deben apoyarse en proyectos, donde se abarquen una serie de contenidos integrados de diversas áreas de conocimiento, al mismo tiempo y en equipo de trabajo. Una forma de “recuperar el tiempo perdido” y aprender más y mejor.

 

Si desean leer más… Revista Edurama #_32 “¿Aprendizaje Inconcluso? Retos, secuelas de la pandemia y sus posibles soluciones"

*Imagen tomada de una de las publicaciones de Paulette Delgado

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