Reseñas y algo más...

Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez


...El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe...


Peter Senge es profesor titular del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Sloan), presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (red mundial de investigadores y profesores) y cofundador de la Academia para el Cambio Sistémico. Autor del libro La Quinta Disciplina, donde explica las claves de una estrategia de aprendizaje diseñada por él.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge *

Senge apoya dos ideas fundamentales relacionadas entre sí: el modelo pedagógico que se implante debe llevar en su base, que tanto el docente como el alumno aprendan a la vez y, que ese docente debe entender que tiene que enseñar también lo que no sabe, afrontando problemas reales.


La escuela y los docentes, por tradición, asumen un rol centrado en el control del conocimiento y en evitar los errores; con estudiantes pasivos, no motivados, que responden a los requerimientos y expectativas de su profesor.

Esta forma de hacer mata la creatividad en los estudiantes. Se está más pendiente de no cometer errores que dar rienda suelta a la imaginación. El autor señala por su experiencia: Entre los cinco y los diez años se internalizan esos miedos a no dar la talla y los chicos simplemente dejan de hacerlo**.

Por ello, advierte el autor, es imprescindible abrirse a otras alternativas, desaprender lo viejo, lo que no resulta, el pensar que se es dueño de todas las respuestas; no temer a lo nuevo, al error, adentrase en terrenos donde no hay respuestas claras y plantearse retos para que la práctica pedagógica sea más efectiva.

Cambios que conlleve estudiantes participativos, motivados, más creativos, que aporten soluciones a problemas reales del contexto. Darles tiempo para aprender, cubriendo las particularidades dadas por las características que los distinguen. La forma de hacerlo con un niño de ocho años o un adolescente de 18 es distinta, pero el principio es el mismo.

Lo anterior puede lograrse enseñando de forma diferente, con mayor énfasis en el porqué de las cosas, creando un entorno favorable para el desarrollo de los estudiantes, incluyendo su autoevaluación. Una forma de aprender a valorar objetivamente lo que hacen y avanzar.

Así visto, el profesor debe reflexionar, aprender sobre qué le funciona mejor y en qué circunstancias, no hay recetas ni posibilidades únicas. El problema no es la técnica, la herramienta o la tecnología, sino el uso que se hace de éstas.


Menciona el ejemplo de Singapur, donde habían heredado el modelo británico, muy profesor-céntrico. Hubo cambios y ahora se da más protagonismo a un entorno en el que todo el mundo aprende, docentes, estudiantes y padres; el aprendizaje gira en torno a retos reales de la comunidad que deben resolver, no solo problemas artificiales para solucionar en el aula.

Otro ejemplo es de un profesor de matemática, quien aplica una metodología que le da resultados. En el primer mes del curso da clases magistrales cortas para enseñar los fundamentos básicos y el resto del tiempo los estudiantes trabajan en grupos de cuatro, enseñándose entre sí.


En definitiva, no se trata de copiar modelos, no hay un único modelo viable. Se trata de crear ambientes innovadores de aprendizaje con el fin de facilitarlo, tomando en cuenta las características del estudiante y su contexto.


Imagen tomada de la Universidad Camilo José Cela

** En una publicación que hice en Instagram (@janisalazar) acerca del estudio de la OCDE sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes, se observa en éstos un descenso de la creatividad y curiosidad, de los 10 a los 15 años. Ratifica lo expresado por Senge.

No hay comentarios: