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Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto.

 


Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. José Luis Córica

 

Caracterización y estrategias para un problema no resuelto

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272.

 

En el estudio realizado, Córica considera que la resistencia a los cambios es inevitable, por lo que se deben plantear estrategias y vías de incentivo para gestionar dicha resistencia.

La define, citando a otros autores, como un comportamiento observable en respuesta al desagrado o desafío que sienten los docentes como consecuencia de la introducción de nuevas ideas, métodos o dispositivos.


Existen varios motivos que originan resistencia en los docentes a los cambios, a pesar que éstos son constantes, continuos y acelerados, en respuesta a la misma dinámica de la realidad social.  

1.   Por la percepción que pueden tener sobre el cambio que deviene por un mal desempeño en las actividades docentes propias o de la institución.

2.   Si detectan errores en el modo de implementarlos, que no ha habido preparación previa, o son impuestos o, a la falta de confianza de quienes lideran los cambios.

3.   La incertidumbre que puede generar la introducción de métodos innovadores, más interactivos, con el uso de nuevas tecnologías.

Los factores de la resistencia se asocian a la personalidad, a la percepción de autoeficacia y a la cultura institucional.

De cualquier forma, su presencia retrasa u obstaculiza cualquier cambio que quiera implantarse y puede manifestarse en el docente desde dos formas, abierta o encubierta, siendo ésta más difícil de superar por los gestores institucionales.

Por ello es necesario desarrollar diversas estrategias que permitan orientar las fuerzas del cambio organizacional que causan la resistencia para poder reducirlas. Esto es, entender el comportamiento humano a fin de gestionar el cambio.

Así, si los docentes observan que las transformaciones propuestas están en concordancia con sus actitudes y creencias, y son menos amenazantes para ellos, es mucho más probable que no manifiesten resistencia.

El cambio solo será posible cuando se haya gestionado adecuadamente su resistencia y los docentes se sientan motivados a participar e innovar. 

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