Resistencia
docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto.
José Luis Córica
Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272.
En
el estudio realizado, Córica considera que la resistencia a los cambios es
inevitable, por lo que se deben plantear estrategias y vías de incentivo para
gestionar dicha resistencia.
La
define, citando a otros autores, como un comportamiento observable en
respuesta al desagrado o desafío que sienten los docentes como consecuencia de
la introducción de nuevas ideas, métodos o dispositivos.
Existen
varios motivos que originan resistencia en los docentes a los cambios, a pesar
que éstos son constantes, continuos y acelerados, en respuesta a la misma
dinámica de la realidad social.
1.
Por la percepción que pueden tener sobre el cambio
que deviene por un mal desempeño en las actividades docentes propias o de la
institución.
2.
Si detectan errores en el modo de
implementarlos, que no ha habido preparación previa, o son impuestos o, a la
falta de confianza de quienes lideran los cambios.
3.
La incertidumbre que puede generar la
introducción de métodos innovadores, más interactivos, con el uso de nuevas
tecnologías.
Los
factores de la resistencia se asocian a la personalidad, a la percepción de
autoeficacia y a la cultura institucional.
De
cualquier forma, su presencia retrasa u obstaculiza cualquier cambio que quiera
implantarse y puede manifestarse en el docente desde dos formas, abierta o
encubierta, siendo ésta más difícil de superar por los gestores
institucionales.
Por
ello es necesario desarrollar diversas estrategias que permitan orientar las
fuerzas del cambio organizacional que causan la resistencia para poder
reducirlas. Esto es, entender el comportamiento humano a fin de gestionar
el cambio.
Así,
si los docentes observan que las transformaciones propuestas están en
concordancia con sus actitudes y creencias, y son menos amenazantes para ellos,
es mucho más probable que no manifiesten resistencia.
El
cambio solo será posible cuando se haya gestionado adecuadamente su resistencia
y los docentes se sientan motivados a participar e innovar.
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