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Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales


Ideas sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje de las Competencias Profesionales”.

Autora: Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.


Pautas para diseñar por competencias

 

La autora define la competencia como una combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.

En tal sentido, un profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos y sociales.

Además, debe saber aprender y potenciar sus recursos personales, con la finalidad de transferir sus propios aprendizajes a nuevas situaciones, con soluciones creativas, de acuerdo a las demandas de su desempeño profesional.

Cruz Baranda destaca en su definición 3 elementos claves para el diseño por competencias. A saber:

1.   Combinación, no es la simple suma de saberes, sino que sintetiza una realidad compleja en la que se armonizan conocimientos, habilidades y valores, todos necesarios para demostrar efectivamente un desempeño profesional.

2.   Contexto, son las situaciones de trabajo profesional en las que se aplican esos saberes y que demandan una caracterización de la complejidad, de los métodos, de los recursos que tendrá que utilizar el profesional en cada caso.

3.   Actualización, viene expresada por la necesidad de no pasar a la obsolescencia, de actualizarse permanentemente con el uso y manejo de la información.

Ese contexto es el marco para las competencias profesionales. En su formación no solo hay que tener claridad en lo que debe demostrar el profesional, sino también, en qué condiciones el profesional va a ser capaz de desempeñarse, con qué métodos va a operar, qué tecnologías tendrá que dominar.

Es lo que ella denomina NIVELES DE COMPLEJIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA. La competencia puede tener diferentes niveles de complejidad, lo cual debe precisarse en el proceso de formación, condicionando la organización del programa.

Esa precisión de la competencia permite la formulación del perfil del graduado, con los rasgos que caracterizan al profesional en su desempeño de forma integrada. Así, el perfil se constituye en instrumento orientador para la estructura curricular, garantizando un programa con:

ü  Pertinencia. Adecuación de la competencia señalada en el perfil con las necesidades sociales.

ü  Impacto. Derivado del resultado en función de las expectativas.

ü Concordancia. Vinculación de la competencia general con las derivadas dentro de la estructura curricular.

Para finalizar, la autora expresa diferentes criterios (sistema de análisis) a considerar en la conformación de la estructura curricular. Pueden ser, por derivación:

Ø  Del objeto profesional, sobre el cual trabaja el profesional (de acuerdo a la profesión) que puede descomponerse en objetos particulares y sirven de base a la organización y distribución de las asignaturas del curriculum.

Ø Del método profesional. Este criterio se basa en realizar la estructuración curricular a partir del método que desarrolla el profesional para trabajar con el objeto.

Ø De la propia competencia profesional que define el perfil del graduado. Los conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes con los que debe contar el profesional, permitirán organizar los componentes del programa. 


El diseño curricular por competencia, como indica la imagen, debe responder a un proceso formativo constructivo, socializado, reflexivo, significativo y desarrollador (CEES).

¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es tu experiencia?


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