Reseñas y algo más...

Cómo hacer inclusiva tu escuela


Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’



Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.

Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.


Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.

Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez


...El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe...


Peter Senge es profesor titular del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Sloan), presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (red mundial de investigadores y profesores) y cofundador de la Academia para el Cambio Sistémico. Autor del libro La Quinta Disciplina, donde explica las claves de una estrategia de aprendizaje diseñada por él.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge *

Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto.

 


Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. José Luis Córica

 

Caracterización y estrategias para un problema no resuelto

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272.

 

En el estudio realizado, Córica considera que la resistencia a los cambios es inevitable, por lo que se deben plantear estrategias y vías de incentivo para gestionar dicha resistencia.

La define, citando a otros autores, como un comportamiento observable en respuesta al desagrado o desafío que sienten los docentes como consecuencia de la introducción de nuevas ideas, métodos o dispositivos.