Reseñas y algo más...

Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez


...El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe...


Peter Senge es profesor titular del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Sloan), presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (red mundial de investigadores y profesores) y cofundador de la Academia para el Cambio Sistémico. Autor del libro La Quinta Disciplina, donde explica las claves de una estrategia de aprendizaje diseñada por él.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge *

Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto.

 


Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. José Luis Córica

 

Caracterización y estrategias para un problema no resuelto

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272.

 

En el estudio realizado, Córica considera que la resistencia a los cambios es inevitable, por lo que se deben plantear estrategias y vías de incentivo para gestionar dicha resistencia.

La define, citando a otros autores, como un comportamiento observable en respuesta al desagrado o desafío que sienten los docentes como consecuencia de la introducción de nuevas ideas, métodos o dispositivos.

Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales


Ideas sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje de las Competencias Profesionales”.

Autora: Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.


Pautas para diseñar por competencias

 

La autora define la competencia como una combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.

En tal sentido, un profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos y sociales.

Además, debe saber aprender y potenciar sus recursos personales, con la finalidad de transferir sus propios aprendizajes a nuevas situaciones, con soluciones creativas, de acuerdo a las demandas de su desempeño profesional.