Reseñas y algo más...

Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto.

 


Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. José Luis Córica

 

Caracterización y estrategias para un problema no resuelto

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272.

 

En el estudio realizado, Córica considera que la resistencia a los cambios es inevitable, por lo que se deben plantear estrategias y vías de incentivo para gestionar dicha resistencia.

La define, citando a otros autores, como un comportamiento observable en respuesta al desagrado o desafío que sienten los docentes como consecuencia de la introducción de nuevas ideas, métodos o dispositivos.

Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales


Ideas sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje de las Competencias Profesionales”.

Autora: Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.


Pautas para diseñar por competencias

 

La autora define la competencia como una combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.

En tal sentido, un profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos y sociales.

Además, debe saber aprender y potenciar sus recursos personales, con la finalidad de transferir sus propios aprendizajes a nuevas situaciones, con soluciones creativas, de acuerdo a las demandas de su desempeño profesional.

Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula

 

Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Libro de Fernando Rodríguez y Raúl Santiago. Editorial Grupo Océano, España, 2015.

Gamificación, cómo motivar y enseñar

Javier Tourón en el prólogo nos da la idea de qué va este libro: de aprendizaje, de una visión distinta de las relaciones entre profesor y alumnos, de motivación para aprender. Un poco de tecnología y un mucho de educación.