Reseñas y algo más...

El detective tecnológico: un juego en la educación superior. Sus bases


El detective tecnológico: un juego en la educación superior. Sus bases. Por Carlos Bravo Reyes



El autor, Carlos Bravo Reyes, es PhD en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Tecnología educativa y Asesor de la Coordinación de educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz, Bolivia.



Bravo presenta esta experiencia de juego en educación superior, realizada con 73 estudiantes de la Carrera Ciencias de Educación, pertenecientes a dos asignaturas, con el objetivo de mejorar la competencia tecnológica.


Escape room aplicado en educación
Ruta del diseño instruccional. Etapas (Bravo)


Enseñar a investigar: desafío en la universidad del siglo XXI

 

Enseñar a investigar: desafío en la universidad del siglo XXI. Mario Vidal Moruno

 

Artículo publicado en la Revista Educ@ción en Contexto, Vol. VI, N° Especial, julio, 2020. ISSN 2477-9296. I Congreso Internacional en Educación, CIED UDA

 

Enseñar para investigar

El autor, a partir de una investigación, desarrolla una propuesta orientada a la formación de investigadores con base a investigar investigando y enseñar a investigar como proceso formativo clave para la gestión del conocimiento, de manera que se responda a las necesidades de la realidad de hoy.

Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Manuel Esteban


Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia. 

Artículo publicado completo en la Revista de Educación a Distancia, Nº 1, diciembre 2001, Murcia, España.


Manuel Esteban presenta en forma resumida aportes diversos de varios modelos de la psicología en el campo de la educación, con el fin de llevarnos a comprender algunos elementos del aprendizaje. Dado que se han desarrollado teorías que explican los procesos cognitivos y los aspectos procedimentales que los apuntalan en las variadas expresiones del comportamiento.