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El detective tecnológico: un juego en la educación superior. Sus bases


El detective tecnológico: un juego en la educación superior. Sus bases. Por Carlos Bravo Reyes



El autor, Carlos Bravo Reyes, es PhD en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Tecnología educativa y Asesor de la Coordinación de educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz, Bolivia.



Bravo presenta esta experiencia de juego en educación superior, realizada con 73 estudiantes de la Carrera Ciencias de Educación, pertenecientes a dos asignaturas, con el objetivo de mejorar la competencia tecnológica.


Escape room aplicado en educación
Ruta del diseño instruccional. Etapas (Bravo)


Una actividad de cooperación que se desarrolla alrededor del concepto de “Detective tecnológico”. Se trata del conocido escape room, sin salir del aula, para resolver retos que involucran acciones de indagación, solución de acertijos, en forma parecida a una tarea detectivesca, en un tiempo establecido. De ahí el título.


En sentido general el escape room es un juego que tiene como finalidad escapar de una habitación en un tiempo determinado a partir de la solución de diferentes retos.


Un elemento fundamental es la cooperación, los estudiantes trabajan en grupo para alcanzar el éxito, sin perder la individualidad. Aquellos que terminaron las tareas con éxito recibieron en la plataforma de aulas digitales de la Universidad la insignia de “Detective tecnológico” que no caduca en el tiempo.


¿Cómo organizó el juego?


Partió del diseño instruccional, la definición de los diferentes componentes del juego y la retroalimentación requerida, de acuerdo al procedimiento de la gamificación y en este caso específico, del escape room.


Como base del diseño del juego tomó la arquitectura funcional propuesta por Parente (2016) de 5 momentos (1. actividad, 2. contexto, 3. competencias y habilidades, 4. gestión y supervisión, 5. mecánicas y elementos de juego).


Finalmente dividió el diseño en 3 etapas (ver imagen): indagatoria, metodológica y operativa. Esta organización se define y apoya, además del trabajo grupal, en la creación de los grupos a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.





En el libro La innovación educativa por medio del trabajo grupal y las inteligencias múltiples, Bravo expone las experiencias que desde el 2012 realizan en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz, Bolivia. Está dirigido a los educadores en cualquier nivel educacional y forma de organización. Ver en Amazon.es o Amazon.com.

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