Enseñar a investigar: desafío en la universidad del siglo XXI. Mario Vidal Moruno
Artículo publicado en la Revista Educ@ción en Contexto, Vol. VI, N° Especial, julio,
2020. ISSN 2477-9296. I Congreso Internacional en Educación, CIED UDA
El autor, a partir de una investigación, desarrolla
una propuesta orientada a la formación de investigadores con base a investigar
investigando y enseñar a investigar como proceso formativo clave para la gestión
del conocimiento, de manera que se responda a las necesidades de la realidad de
hoy.
Esta propuesta asume al Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) como una de las alternativas didácticas para enseñar a
investigar e investigar para enseñar. La idea es formar a
investigadores con actividades investigativas para aprender con la propia
experiencia.
El
ABP, indica el autor, permite evaluar lo que se conoce, revelar
los requerimientos de aprendizaje, desarrollar y mejorar habilidades interpersonales
de desempeño, comunicación y colaboración, así como alcanzar competencias
investigativas.
En su investigación, Vidal identifica varios
presupuestos, algunos son:
1.
Investigar es uno de los
ejes fundamentales para lograr competencias investigativas.
2.
El aprendizaje de la investigación
en el aula permite un trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes y estudiantes.
3.
Las estrategias didácticas
para la enseñanza de la investigación demandan una innovación en el uso de tecnologías
didácticas.
4.
El uso del ABP permite el
desarrollo de las competencias investigativas.
5.
El docente que enseña
investigación debe tener tanto formación previa en investigación como competencias investigativas.
El autor afirma, el proceso de “formación para
investigadores” constituye un proceso y eje central para la construcción de una
cultura de investigación que provoque institucionalmente en los docentes y
estudiantes una actitud investigativa y un deseo de continuar un proceso de
desarrollo profesional en la educación científica.
Con el uso de una tecnología didáctica basada en el ABP,
además de las TIC en el contexto de la sociedad digital, se logra mayor impacto,
motivación y significatividad en la formación de actitudes positivas hacia la
investigación en los estudiantes, como capital humano de talentos.
Por ello, la formación de investigadores debe
partir de los momentos investigativos (semilleros de investigadores) y los
docentes deben estar preparados para esa formación integral de investigadores.
Les invito a conocer la Revista Educ@ción en Contexto.
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