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Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Manuel Esteban


Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia. 

Artículo publicado completo en la Revista de Educación a Distancia, Nº 1, diciembre 2001, Murcia, España.


Manuel Esteban presenta en forma resumida aportes diversos de varios modelos de la psicología en el campo de la educación, con el fin de llevarnos a comprender algunos elementos del aprendizaje. Dado que se han desarrollado teorías que explican los procesos cognitivos y los aspectos procedimentales que los apuntalan en las variadas expresiones del comportamiento. 


El texto se estructura en dos partes donde explica: 1. ¿Cómo aprendemos?, 2. ¿Cómo aprendemos en el contexto de la Educación a Distancia (EaD)? En tal sentido, en mi reseña seguiré el mismo orden, haciendo referencia al contenido relevante, en mi opinión.

1.     El sujeto que aprende (aprendiz).

Desde la visión psicológica y el constructivismo, el aprendiz es el elemento central de todo el proceso. Tanto por las características propias de la persona que condicionan el aprendizaje como que éste es resultado de una participación activa y personal en la construcción de conocimientos.

La competencia cognitiva de cada sujeto esta integrada por pequeños elementos, simples y complejos, que se organizan de determinada manera para resultar eficaces en las funciones de análisis e interpretación, adquisición, codificación y recuperación de la información. Esos elementos, llamados procedimientos, conforman el engranaje del proceso y forman parte, según Esteban, del método de pensar.

Dichos procedimientos están más o menos ligados a la naturaleza de la persona; unos, los esquemas (Rumelhart y Norman) y otros más periféricos, las estrategias de aprendizaje (Flavell y Wellman). La teoría de los esquemas explica lo que sucede en los entresijos del pensar; así, Rumelhart y Norman plantean diferentes formas de aprendizaje: Aprendizaje por agregación, por reestructuración y por ajuste.

Además de las estrategias, Esteban considera relevantes en el aprendizaje, las tácticas y las actividades que demandan el dominio de habilidades en el aprendiz. Con respecto a las estrategias, tácticas y habilidades, éstas se adquieren con la práctica; las dos primeras responden a un plan estratégico de la educación y las terceras, son inherentes al aprendiz.

Introduce también el concepto de la metacognición, las estrategias sólo son tales dentro de un plan pero para ello se precisa de la conciencia de nuestras posibilidades y limitaciones en el ámbito de nuestro pensamiento y aprendizaje.

2. El entorno de aprendizaje.

En el aprendizaje es importante el papel modulador y organizador de entornos concretos. Con esta visión, la EaD representa un nuevo y peculiar entorno de aprendizaje, que determina sus resultados y condiciones; por lo cual, el aprendiz debe adaptar los procedimientos de aprendizaje a las nuevas situaciones, condiciones, materiales y medios. Este entorno debe promover el desarrollo de la metacognición.  

Esteban considera esencial que el aprendiz conozca de manera precisa el entorno de aprendizaje. Alude al modelo de aprendizaje acumulativo de R. Gagné y Biggs, quienes afirman que, los tipos de aprendizaje o el contenido a aprender, los resultados o productos esperados y las condiciones, son decisivos para el aprendizaje.

Es preciso entonces una planificación de la enseñanza, porque, además, cada tipo de aprendizaje se vincula con un producto específico y requiere de unas condiciones determinadas. Los autores han pretendido con su modelo instaurar principios generalizables a las diversas situaciones educativas. Entre estos están las jerarquías de aprendizaje.

Otro modelo con un marco teórico pertinente con el tema del entorno y su relación con el aprendizaje en la EaD es el histórico-social de Vigotsky. Se subraya el principio de la doble formación de los procesos psicológicos superiores y, las mediaciones (instrumental y de la guía de los adultos) para la comprensión de los contenidos a aprender en un momento dado; donde la actividad es motor fundamental.

En la EaD resulta primordial y decisivo el valor procedimental de los mediadores en el aprendizaje; en este caso, los tutores en su papel de mediación acompañan a los estudiantes en su proceso. La motivación por su parte, es el factor psicológico más eficaz de la persona que aprende a través de este sistema.

Vigotsky promueve que todo aprendizaje tiene una doble vía de acceso o un doble proceso, una vía interpersonal y social –aprendemos de los otros y con los otros- y otra, interpersonal –nada puede sustituir la íntima personalización del aprendizaje- Oír, escuchar, observar, imitar, obedecer, oponerse, discutir, disentir y otras muchas más, son acciones que nos conducen a aprender y a ser quienes somos. Pero, a la vez, hemos de reflexionar interna y personalmente para que aquellas ideas, acciones, valores o razonamientos pasen a constituir parte de nosotros mismos.

En resumen, para el aprendizaje en la EaD son importantes tanto los requisitos de los aprendices (procesos, habilidades, esquemas y estrategias) como los de ese entorno; por ello se requiere de una planificación precisa y clara del proceso de enseñanza.


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