Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia.
Artículo publicado completo en la Revista de Educación a Distancia, Nº 1, diciembre 2001, Murcia, España.
Manuel Esteban presenta en forma resumida aportes diversos de varios modelos de la psicología en el campo de la educación, con el fin de llevarnos a comprender algunos elementos del aprendizaje. Dado que se han desarrollado teorías que explican los procesos cognitivos y los aspectos procedimentales que los apuntalan en las variadas expresiones del comportamiento.
1. El sujeto que aprende (aprendiz).
Desde
la visión psicológica y el constructivismo, el aprendiz es el elemento
central de todo el proceso. Tanto por las características propias de la
persona que condicionan el aprendizaje como que éste es resultado de una participación
activa y personal en la construcción de conocimientos.
La competencia cognitiva de cada sujeto esta integrada por pequeños
elementos, simples y complejos, que se organizan de determinada manera para
resultar eficaces en las funciones de análisis e interpretación, adquisición,
codificación y recuperación de la información. Esos elementos, llamados
procedimientos, conforman el engranaje del proceso y forman parte, según
Esteban, del método de pensar.
Dichos
procedimientos están más o menos ligados a la naturaleza de la persona; unos,
los esquemas (Rumelhart y Norman) y otros más periféricos, las estrategias de
aprendizaje (Flavell y Wellman). La teoría de los esquemas explica lo que
sucede en los entresijos del pensar; así, Rumelhart y Norman plantean diferentes
formas de aprendizaje: Aprendizaje por agregación, por reestructuración y por
ajuste.
Además
de las estrategias, Esteban considera relevantes en el aprendizaje, las
tácticas y las actividades que demandan el dominio de habilidades en el aprendiz.
Con respecto a las estrategias, tácticas y habilidades, éstas se adquieren con
la práctica; las dos primeras responden a un plan estratégico de la educación y
las terceras, son inherentes al aprendiz.
Introduce
también el concepto de la metacognición, las estrategias sólo son tales
dentro de un plan pero para ello se precisa de la conciencia de nuestras
posibilidades y limitaciones en el ámbito de nuestro pensamiento y aprendizaje.
2.
El entorno de aprendizaje.
En
el aprendizaje es importante el papel modulador y organizador de entornos
concretos. Con esta visión, la EaD representa un nuevo y peculiar entorno de
aprendizaje, que determina sus resultados y condiciones; por lo cual, el
aprendiz debe adaptar los procedimientos de aprendizaje a las nuevas
situaciones, condiciones, materiales y medios. Este entorno debe promover el
desarrollo de la metacognición.
Esteban
considera esencial que el aprendiz conozca de manera precisa el entorno de
aprendizaje. Alude al modelo de aprendizaje acumulativo de R. Gagné y Biggs,
quienes afirman que, los tipos de aprendizaje o el contenido a aprender, los
resultados o productos esperados y las condiciones, son decisivos para el
aprendizaje.
Es
preciso entonces una planificación de la enseñanza, porque, además, cada tipo de
aprendizaje se vincula con un producto específico y requiere de unas
condiciones determinadas. Los autores han pretendido con su modelo instaurar
principios generalizables a las diversas situaciones educativas. Entre estos
están las jerarquías de aprendizaje.
Otro
modelo con un marco teórico pertinente con el tema del entorno y su relación
con el aprendizaje en la EaD es el histórico-social de Vigotsky. Se subraya el
principio de la doble formación de los procesos psicológicos superiores y, las mediaciones
(instrumental y de la guía de los adultos) para la comprensión de los
contenidos a aprender en un momento dado; donde la actividad es motor
fundamental.
En
la EaD resulta primordial y decisivo el valor procedimental de los mediadores
en el aprendizaje; en este caso, los tutores en su papel de mediación acompañan
a los estudiantes en su proceso. La motivación por su parte, es el factor
psicológico más eficaz de la persona que aprende a través de este sistema.
Vigotsky
promueve que todo aprendizaje tiene una doble vía de acceso o un doble
proceso, una vía interpersonal y social –aprendemos de los otros y con los
otros- y otra, interpersonal –nada puede sustituir la íntima personalización
del aprendizaje- Oír, escuchar, observar, imitar, obedecer, oponerse, discutir,
disentir y otras muchas más, son acciones que nos conducen a aprender y a ser
quienes somos. Pero, a la vez, hemos de reflexionar interna y personalmente
para que aquellas ideas, acciones, valores o razonamientos pasen a constituir
parte de nosotros mismos.
En
resumen, para el aprendizaje en la EaD son importantes tanto los requisitos de los
aprendices (procesos, habilidades, esquemas y estrategias) como los de ese
entorno; por ello se requiere de una planificación precisa y clara del proceso
de enseñanza.
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