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La educación emocional. Rafael Bisquerra Alzina


En el séptimo capítulo del libro Psicopedagogía de las emociones (Editorial Síntesis, Madrid, 2009), Rafael Bisquerra Alzina desarrolla el tema La educación emocional.

Psicopedagogía de las emociones
Libro

El autor considera este tema, no tratado completamente desde los contenidos de las asignaturas, como una de las innovaciones psicopedagógicas cuyo objetivo es el desarrollo de competencias emocionales. Es, por tanto, una educación para la vida.


¿Qué es educar para la vida?

Bisquerra explica que la educación tiene que fomentar el desarrollo integral de la persona, en respuesta a necesidades sociales, con la finalidad de favorecer la convivencia y el bienestar, mediante competencias básicas para la vida, entre éstas, las emocionales, que deben constituir parte de la planificación escolar en forma intencional, sistemática y efectiva, porque es una formación para la vida. Ello justifica la educación emocional,

Por lo tanto, afirma el autor, los primeros destinatarios de la educación emocional son los profesores para que adquieran competencias emocionales, porque solo así podrán llevar adelante programas de este tenor y apoyar a sus estudiantes, en el desarrollo de sus propias competencias.

Una formación inicial y permanente que incluya los siguientes contenidos: Marco conceptual de las emociones, Estructura de las emociones, Una práctica fundamentada: teorías de la emoción, El cerebro emocional, Las emociones y la salud, Aportaciones de la terapia emocional, La teoría de las inteligencias múltiples, La inteligencia emocional, Características de la educación emocional, Conciencia emocional, Regulación emocional, Competencias socio-emocionales, Emoción y bienestar subjetivo, Fluir (flow) y Aplicaciones de la educación emocional.

Algunos de los objetivos de la educación emocional que debe buscarse desde la escuela, señalados por Bisquerra, a fin de conocer el marco conceptual y las características de las principales emociones (básicas y sociales) en conexión con principios éticos, son:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Denominar a las emociones correctamente.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Subir el umbral de tolerancia a la frustración.
  • Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Aprender a fluir.

Obviamente, a partir de las características de los estudiantes, la educación emocional planificada por el profesorado debe ser práctica, con estrategias participativas y dinámicas en un clima de confianza mutua. Recomienda el autor en las estrategias de intervención basarse en el rol de los modelos en el proceso de aprendizaje (Bandura), entre otros.

Fundamental es la evaluación de las competencias logradas, a través de la observación del comportamiento de los estudiantes en las situaciones de la vida cotidiana, lo que excede el ámbito de la educación formal, por lo que además se mencionan otras pruebas: el portafolio, la evaluación de 360º, la evaluación entre iguales, etc.

Lo anterior explica en forma reducida, que la educación emocional, bajo un enfoque del ciclo vital, no solo abarca la educación formal, sino que también tiene aplicación en los contextos socio-comunitarios (vida cotidiana) y de las organizaciones. No siendo excluyentes entre sí.

Finalmente, aclara la diferencia entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional. La primera es un constructo hipotético propio del campo de la psicología, cuya existencia está en debate. La competencia acentúa la interacción entre persona y ambiente, y como consecuencia confiere más importancia al aprendizaje y al desarrollo. Con la educación emocional se desarrollan esas competencias emocionales.

En conclusión, la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

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Sus 10 capítulos son: Naturaleza de la emoción, Teoría de las emociones, Estructura y función de las emociones, El cerebro emocional, La inteligencia emocional y su contexto, Las competencias emocionales, La educación emocional, Las emociones estéticas, Emoción y…, Emoción y ciencias del bienestar.


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