Reseñas y algo más...

Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Manuel Esteban


Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia. 

Artículo publicado completo en la Revista de Educación a Distancia, Nº 1, diciembre 2001, Murcia, España.


Manuel Esteban presenta en forma resumida aportes diversos de varios modelos de la psicología en el campo de la educación, con el fin de llevarnos a comprender algunos elementos del aprendizaje. Dado que se han desarrollado teorías que explican los procesos cognitivos y los aspectos procedimentales que los apuntalan en las variadas expresiones del comportamiento. 

La educación emocional. Rafael Bisquerra Alzina


En el séptimo capítulo del libro Psicopedagogía de las emociones (Editorial Síntesis, Madrid, 2009), Rafael Bisquerra Alzina desarrolla el tema La educación emocional.

Psicopedagogía de las emociones
Libro

El autor considera este tema, no tratado completamente desde los contenidos de las asignaturas, como una de las innovaciones psicopedagógicas cuyo objetivo es el desarrollo de competencias emocionales. Es, por tanto, una educación para la vida.

Acercamiento a una Mirada Estética de niño/a para una Pedagogía de lo Sensible




Dra. María Teresa Ortega. Profesora Emérita de la Universidad Nacional Abierta, con larga trayectoria docente e investigación, principalmente en educación infantil. 



La misma autora presenta su propuesta:
Este artículo se desprende de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente de Venezuela, cuyo propósito central fue construir claves teóricas que orienten una pedagógica de lo sensible donde haya cabida a una mirada estética de niño y niña, cuyo transitar pasa por interpretar las ideas fuerza que determinan la concepción legitimada de infancia a fin de abrir el pensamiento y la pedagogía a otras significaciones, dilucidar acerca de los dispositivos pedagógicos constitutivos de la episteme moderna y transversar distintas posturas epistémicas como posibilidad de una pedagogía de lo sensible. De allí que se emprende una reflexión hermenéutica que gravita alrededor del constructo mirada, como emplazamiento discursivo donde se asienta lo visible y lo enunciable de las cosas. 

Dentro de este panorama se desarrolla una búsqueda nacida de la perspectiva autorreferencial enmarcada en el ejercicio formativo docente, donde es posible observar la síntesis de esa imagen de la infancia imperante en nuestra sociedad y en el discurso pedagógico. Emerge así un escenario teórico que representa un reto ante la verdadera condición infantil, al conjugar un dialogo entre la razón sensible, la complejidad y el perspectivismo, para re-mirar al niño a la niña, desde la estética a fin de construir una pedagogía diferente para la educación infantil.