Reseñas y algo más...

La personalización del aprendizaje escolar El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. César Coll


César Coll. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de unreto insoslayable. En J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.

Qué es personalización del aprendizaje

Personalizar el aprendizaje implica dar voz a los aprendices y ofrecerles la posibilidad de una elección sobre lo que aprenden, cuándo lo aprenden y/o cómo lo aprenden.

Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. Silverio Sánchez Corredera


Sánchez Corredera, S. (2003). Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 8, 39 - 60.


Este texto se basa en las motivaciones humanas como producto de diversas relaciones de dependencia que se dan entre la ética, la moral y la política; explicadas desde la Teoría del Espacio Antropológico con ejemplos de situaciones prácticas.

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias. María Teresa Muñoz Quezada


María Teresa Muñoz Quezada es Psicóloga y Docente de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias.
Este desarrollo es producto de la investigación de Muñoz, 2004, con el propósito de describir las estrategias de aprendizaje que presentan las estudiantes universitarias de primer año de la carrera de Educación Parvularia, Universidad Autónoma del Sur de Talca, y correlacionarlas con los resultados de un primer examen de la asignatura Bases Psicobiológicas del Desarrollo. Con la idea de crear programas y talleres que permitan guiar y potenciar el desarrollo de esas estrategias.

En su texto, la autora comienza señalando que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación, antiguo y frecuente, en los contextos académicos. Expone en consecuencia diversas caracterizaciones de autores, una muy extensa es la considerada como todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el conocimiento previo, también cómo recuperar la información ya existente.