Reseñas y algo más...

Aprendizaje autónomo por Francisco Chicas


Francisco Chicas Cañas es Coordinador del Área de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Colombia. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

Las ideas descritas en este texto están señaladas en “Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, núm. 6, (167-195) Sep.-dic. de 2010. Bogotá, Colombia”

El concepto de formación por Guilles Ferry


Guilles Ferry es un pedagogo francés que hace un análisis de las conceptualizaciones vigentes para los años ochenta y noventa principalmente. Los diferentes textos en los que se pueden observar su posición son: El trayecto de la formación (1991) y Pedagogía de la formación (1997).

Teoría de la elaboración de Charles Reigeluth

Charles Reigeluth (2005). Diseño de la instrucción. Teoría y modelos.
La teoría de la elaboración de Charles Reigeluth representa una alternativa global, holística y variada para la secuenciación de contenidos. Indica el autor, como presupuestos fundamentales de todo su entramado teórico, que la decisión para secuenciar el contenido pasa por la naturaleza de éste, en cuanto a la imbricación, complejidad y relación entre temas y lo que el estudiante necesita aprender.
Esto da a lugar, en principio, a dos tipos de secuenciación, la temática y en espiral; considerándolos como dos extremos de un continuo, cada uno podrá usarse dependiendo de la situación y de la decisión correspondiente; siempre en forma gradual de lo más general a lo específico y de lo sencillo a lo más complejo.