Reseñas y algo más...

El concepto de formación por Guilles Ferry


Guilles Ferry es un pedagogo francés que hace un análisis de las conceptualizaciones vigentes para los años ochenta y noventa principalmente. Los diferentes textos en los que se pueden observar su posición son: El trayecto de la formación (1991) y Pedagogía de la formación (1997).

Teoría de la elaboración de Charles Reigeluth

Charles Reigeluth (2005). Diseño de la instrucción. Teoría y modelos.
La teoría de la elaboración de Charles Reigeluth representa una alternativa global, holística y variada para la secuenciación de contenidos. Indica el autor, como presupuestos fundamentales de todo su entramado teórico, que la decisión para secuenciar el contenido pasa por la naturaleza de éste, en cuanto a la imbricación, complejidad y relación entre temas y lo que el estudiante necesita aprender.
Esto da a lugar, en principio, a dos tipos de secuenciación, la temática y en espiral; considerándolos como dos extremos de un continuo, cada uno podrá usarse dependiendo de la situación y de la decisión correspondiente; siempre en forma gradual de lo más general a lo específico y de lo sencillo a lo más complejo.

Educación Disruptiva por Juan Domingo Farnos


Juan Domingo Farnos es investigador, conferenciante, consultor en e-learning y en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El autor del post enumera algunos problemas que acucian a nuestra sociedad y señala que saldremos de ellos provocando una ruptura del estado actual, no para destruir sino para crear. Se apoya en los elementos del modelo de investigación sobre la clase creativa, que permite transitar por nuevos caminos.