Guilles Ferry es un pedagogo francés que hace un análisis de las
conceptualizaciones vigentes para los años ochenta y noventa principalmente. Los
diferentes textos en los que se pueden observar su posición son: El trayecto de
la formación (1991) y Pedagogía de la formación (1997).
Reseñas y algo más...
Teoría de la elaboración de Charles Reigeluth
Charles Reigeluth (2005). Diseño de la instrucción. Teoría y
modelos.
La teoría de la elaboración de Charles Reigeluth representa una
alternativa global, holística y variada para la secuenciación de contenidos.
Indica el autor, como presupuestos fundamentales de todo su entramado teórico,
que la decisión para secuenciar el contenido pasa por la naturaleza de éste, en
cuanto a la imbricación, complejidad y relación entre temas y lo que el
estudiante necesita aprender.
Esto da a lugar, en principio, a dos tipos de secuenciación, la
temática y en espiral; considerándolos como dos extremos de un continuo, cada
uno podrá usarse dependiendo de la situación y de la decisión correspondiente;
siempre en forma gradual de lo más general a lo específico y de lo sencillo a
lo más complejo.
Educación Disruptiva por Juan Domingo Farnos
Juan Domingo Farnos es investigador, conferenciante, consultor en e-learning y en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El autor del post enumera algunos problemas que acucian a nuestra sociedad y señala que saldremos de ellos provocando una ruptura del estado actual, no para destruir sino para crear. Se apoya en los elementos del modelo de investigación sobre la clase creativa, que permite transitar por nuevos caminos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas por categorías
Formación
(79)
Aprendizaje
(66)
Enseñanza
(34)
Estrategias
(23)
Desarrollo humano
(17)
Habilidades-Siglo-XXI
(16)
Constructivismo
(15)
Autonomía
(14)
Tecnologías
(14)
Métodos
(12)
Diseño instruccional
(11)
Educación permanente
(11)
Pedagogías emergentes
(10)
educación a distancia
(10)
Competencias
(9)
Innovación
(8)
Personalización
(6)
Trabajo por proyectos
(6)
Pensamiento efectivo
(5)
Aula invertida
(4)
Educación del futuro
(4)
Díaz Barriga
(3)
Educación disruptiva
(3)
Inclusión educativa
(3)
Investigación
(3)
Motivación
(3)
Transversalidad
(3)
Aprendizaje cooperativo
(2)
Flórez Ochoa
(2)
Objetivo de aprendizaje
(2)
Pedagogía
(2)
Procedimiento metodológico
(2)
Reigeluth
(2)
Tünnermann
(2)
Design Thinking
(1)
Educación infantil
(1)
Enseñanza de la lengua
(1)
Evaluación
(1)
Fainholc
(1)
Ferry
(1)
Gamificación
(1)
Inteligencia social
(1)
Metacognición
(1)
Modelo CDPT-TPACK
(1)
Modelos
(1)
Morín
(1)
Neuroeducación
(1)
Pedagogía estética
(1)
Pensamiento computacional
(1)
Planteamiento del problema
(1)
Ética y Moral
(1)