En
toda investigación, el diseño está orientado por las perspectivas
epistemológica y metodológica y, se fundamenta en uno de los enfoques
principales: cualitativo, cuantitativo o mixto.
En
el caso de la investigación educativa, entre otros supuestos, ésta persigue la identificación
de problemas en la práctica educativa para proponer soluciones; comprender los
procesos educativos y transformarlos, así como lograr el
empoderamiento de los participantes.
En función de lo que se pretenda con la investigación, la elección del enfoque debe estar en consonancia con la naturaleza del problema, el tipo de preguntas que se desean responder, su objetivo y alcance. Además, deben considerarse las ventajas y limitaciones de cada uno, así como la posibilidad de combinarlos para obtener una comprensión más completa de lo que se pretende con la investigación.
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Investigando en educación* |
Existen
infinidad de autores que han publicado sobre los enfoques de la
investigación educativa. En esta entrada, destaco las ideas de John W. Creswell,
expuestas en muchas de sus obras, entre las cuales Diseño de Investigación:
Enfoques Cualitativos, Cuantitativos y Mixtos, donde expone desde cómo
diseñar e investigar hasta cómo escribir los informes en función de cada
enfoque.
Ha
sido pionero y defensor de la metodología mixta, proporcionando marcos
teóricos, diseños y procedimientos precisos para su puesta en práctica. Aunque también
brindó una sólida comprensión de los enfoques cuantitativos y cualitativos por
separado, destacando sus fortalezas y debilidades.