El
modelo de aula invertida ha revolucionado la educación al trasladar parte del
proceso enseñanza aprendizaje fuera del aula y trasformar el tiempo presencial
en un espacio de práctica y reflexión.
El aula invertida como estrategia de aprendizaje mediado y autorregulado
Este
modelo cambia el rol del docente, quien pasa a convertirse en un mediador real del
aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas en la orientación del proceso
y ofrecer retroalimentación constante.
En
esta perspectiva, desde la mediación, es importante que diseñemos entornos de
aprendizaje flexibles que integren tecnologías y fomenten la autonomía del
estudiante. En este caso, adaptando el aula invertida a diferentes contextos y
necesidades, para promover un aprendizaje más personalizado y efectivo.
![]() |
Momentos del aula invertida* |
¿Cómo
se adapta esta estrategia a distintos escenarios educativos sin perder
efectividad? El artículo La flexibilidad del aula invertida para el diseño
de escenarios de aprendizaje mediado y autorregulado[i] profundiza
en este desafío, destacando tres ideas clave:
1. Adaptabilidad a diferentes entornos
El
aula invertida es un modelo flexible, puede ajustarse a distintas modalidades
(presencial, híbrida y en línea). Agrego que no se trata de trasladar de igual
forma a distintas condiciones, su flexibilidad nos permite personalizar los
materiales y estrategias según las necesidades de los estudiantes.
2. Integración efectiva de tecnología
Para
que el aula invertida funcione, es decisivo elegir herramientas digitales que
faciliten la interacción, la colaboración y el seguimiento del progreso del
estudiante, fundamentado en un diseño pedagógico bien estructurado.
3.
Fomento de la autorregulación del aprendizaje
Al
acceder a los contenidos en casa y aplicarlos en el aula, los estudiantes
desarrollan habilidades de gestión del tiempo, de autoevaluación y de cómo
abordar los contenidos, entre otros, esenciales en la educación digital.
Éste
es uno de los mayores beneficios del aula invertida, la capacidad para
gestionar el propio proceso de aprendizaje. Esto se logra mediante la metacognición
-reflexión sobre el propio aprendizaje y el ajuste de estrategias según se avanza-
y autodisciplina -hábitos de estudio más efectivos gracias a la flexibilidad
del modelo-.
¿Cómo aplicar esas tres claves?
Si
bien el aula invertida ofrece grandes beneficios, su efectividad dependerá de
una adecuada planificación, considerando lo siguiente:
Ø Accesibilidad
y equidad digital: Diseña contenidos dinámicos con suficientes alternativas
para que todos los estudiantes, que no tienen las mismas condiciones, puedan
acceder a los materiales en casa.
Ø Integración
de tecnología y estrategias de autorregulación: Implementa actividades
interactivas y participativas, así como fomenta la autorreflexión y el
aprendizaje autónomo para reforzar el aprendizaje en el aula.
Ø Evaluación
formativa y retroalimentación: Es clave implementar sistemas de seguimiento para
monitorear y garantizar que los estudiantes efectivamente aprovechen los
recursos previos a la clase, brindándoles las orientaciones oportunas.
Ø Cambio
de mentalidad: Es preciso comprender que el aprendizaje requiere una actitud
activa y que el aula invertida no es solo una estrategia de enseñanza, sino también
un enfoque que empodera a los estudiantes, en un mundo donde la autogestión del
aprendizaje es cada vez más necesario.
En
conclusión, el artículo resalta la flexibilidad del aula invertida como
estrategia pedagógica que puede usarse en diferentes modalidades de enseñanza.
Además, dicha estrategia, bien implementada, desarrolla
en los estudiantes su potencial metacognitivo y habilidades esenciales para
su futuro académico y profesional.
¿Cómo
ha sido tu experiencia con esta estrategia? Comparte en comentarios.
[i]
Noguera Fructuoso, I., Robalino, PE y Ahmedi, S. (2023). La flexibilidad del
aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y
autorregulados. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26 (2),
155-173. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36035
No hay comentarios:
Publicar un comentario