Reseñas y algo más...

Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. José Hipólito González Zamora


José Hipólito González Zamora Ph.D es Ingeniero Químico colombiano, con vocación de educador, Vicerrector de la Universidad Icesi.

Libro Discernimiento
Esta obra, Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. El proyecto de la Universidad Icesi (2006), “presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de ésta; indica cómo se articula en la práctica ese proyecto con el desarrollo de dicha capacidad y, por último, muestra la evolución del pensamiento crítico en sus estudiantes” (Eduteka).

Motivación, causa o resultado del aprendizaje según Miguel Zapata-Ros




Miguel Zapata-Ros es Doctor en Ingeniería Informática, Profesor de la Universidad de Murcia, Investigador y Editor de RED, entre otros méritos académicos.

El autor hace referencia al carácter y el papel de la motivación en el aprendizaje, apoyándose en referentes teóricos.

Aprendizaje por autorregulación según Diana Hugo


En el quinto capítulo del libro “El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos”, Material didáctico (Compiladora: María Zulma Lanz, 2006. Editorial Noveduc, Buenos Aires – México), Diana Hugo expone Una propuesta didáctica para aprender a enseñar.


En este caso me centraré en su exposición acerca del Aprendizaje por autorregulación.