Los principios
multimedia representan una guía para organizar un contenido, ofreciendo el
mejor uso de medios combinados, evitando el exceso y potenciando el
aprendizaje.
¿Cómo
podemos diseñar una instrucción multimedia que mejore la comprensión del
material por parte de los estudiantes?
El autor
plantea esta pregunta, con la finalidad de orientar la práctica instructiva y contribuir
a la teoría del aprendizaje[i].
Las
evidencias recopiladas mediante investigaciones experimentales llevan a Mayer a
proveer, entre otros elementos, de principios prácticos para diseñar una
instrucción multimedia efectiva. Ésta es la referencia de la reseña que nos
ocupa.
La posición
medular del uso de mensajes multimedia para el aprendizaje, en un enfoque
centrado en el estudiante y en la naturaleza del sistema cognitivo, es que
estos mensajes son los vehículos para la presentación del contenido, esbozados con ayudas para su comprensión.
Los
mensajes multimedia diseñados a la luz de cómo funciona la mente humana tienen
más probabilidades de conducir a un aprendizaje significativo que aquellos que
no lo están.