Reseñas y algo más...

Principios multimedia de Richard Mayer

 

Los principios multimedia representan una guía para organizar un contenido, ofreciendo el mejor uso de medios combinados, evitando el exceso y potenciando el aprendizaje.

 

¿Cómo podemos diseñar una instrucción multimedia que mejore la comprensión del material por parte de los estudiantes?

El autor plantea esta pregunta, con la finalidad de orientar la práctica instructiva y contribuir a la teoría del aprendizaje[i].

Las evidencias recopiladas mediante investigaciones experimentales llevan a Mayer a proveer, entre otros elementos, de principios prácticos para diseñar una instrucción multimedia efectiva. Ésta es la referencia de la reseña que nos ocupa.


Cómo diseñar contenidos multimedia


La posición medular del uso de mensajes multimedia para el aprendizaje, en un enfoque centrado en el estudiante y en la naturaleza del sistema cognitivo, es que estos mensajes son los vehículos para la presentación del contenido, esbozados con ayudas para su comprensión.

Los mensajes multimedia diseñados a la luz de cómo funciona la mente humana tienen más probabilidades de conducir a un aprendizaje significativo que aquellos que no lo están.

Construir conocimiento entre iguales: el blog de aula en Secundaria

 


El blog es una de las alternativas para promover el aprendizaje y la colaboración entre estudiantes. Con esta perspectiva y en el marco de los ejemplos y propuestas que presenta el libro Aprendiendo a enseñar, en su tercer bloque; José Manuel Martos Ortega escribe sobre: Construir conocimiento entre iguales: el blog de aula en Secundaria[i].


Construir conocimientos: el blog de aula

Martos Ortega divide el texto en tres bloques: ¿Qué es un blog de aula?, ¿Qué aprende el alumno desde el blog del aula? y al final, muestra Algunas orientaciones prácticas para la construcción de un blog de aula.

Diseño instruccional: Tendencias, IA y más

 


Diseño instruccional 2024: Tendencias, IA y más

Este es un resumen del artículo publicado en la web de ITMadrid, donde examinan las tendencias más relevantes del diseño instruccional para este año; sobre todo por la irrupción de la inteligencia artificial.


Para ellos, el diseño instruccional eLearning es un concepto clave para diseñar, desarrollar y crear cursos online o virtuales, concretamente, es la arquitectura del aprendizaje en entornos digitales.


Cuáles son las tendencias del diseño instruccional
*Tomada del artículo


Añaden que, el diseño instruccional ha mostrado un progreso evidente, a la par de la evolución de la tecnología y la aparición de paradigmas emergentes. Se ha ido adaptando a las demandas de la educación y del contexto.